Colabora

Schroeder dice que hay una "alta probabilidad" de que la CDU y el SPD formen una coailición

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, declaró este viernes que hay una "alta probabilidad" de que el Partido Socialdemócrata y la Unión Cristianodemócrata formen una coalición gobernante tras las recientes elecciones en Alemania. En declaraciones ante la prensa, Schroeder se negó a hablar de la candidatura del futuro canciller federal de Alemania, cargo que le disputa su rival conservadora, Ángela Merkel.

L D (EFE) Schroeder hizo esta declaración en San Petersburgo, adonde llegó para una reunión informal con el presidente ruso, Vladímir Putin, ocasión que aprovecha para felicitar al jefe del Kremlin en su 53 cumpleaños, que éste celebra este viernes en su ciudad natal.

Aunque Schroeder se negó a hablar de la candidatura del futuro canciller federal de Alemania, dijo que "contará algo al respecto a Vladímir Putin" en sus conversaciones a solas. "Probablemente, en Alemania se formará una gran coalición. Los detalles de esa asociación aún debemos estudiarlos con nuestros socios, mientras que yo aprovecharé hoy la ocasión para contarle algo sobre esto" dijo Schroeder a Putin, según la agencia Interfax.

Declaró que Putin es visto en Alemania como el "garante" de la amistad entre ambos países, y que su visita obedece a dos razones: "la necesidad de tener unas relaciones estratégicas con Rusia", y el deseo de felicitar al señor Putin con motivo de su cumpleaños". "Quisiera que ésta no sea una visita de despedida, y ya no es la primera en calidad de jefe del Gobierno, así que es, sencillamente, una visita de amistad", indicó Schroeder, a lo que Putin respondió que su llegada es "el mejor regalo de cumpleaños".

El político alemán afirmó que todas las fuerzas políticas de su país están interesadas en mantener una "cooperación estratégica" de Alemania y de la Unión Europea con Rusia, "independientemente de los posibles cambios" en la dirección de su país. "Sé, y todos sabemos, que la situación interna en Alemania no es nada fácil, pero quisiera que los contactos al más alto nivel y entre los ministerios de nuestros países no se interrumpan, sean cuales sean los cambios políticos", consintió Putin.

Este es el encuentro número 37 y el octavo en lo que va de año entre ambos dirigentes, unidos por una relación personal muy estrecha que aprovechan para el acercamiento político y económico entre sus países, sobre todo en el campo de la energía. "Para Rusia, profundizar los vínculos mutuamente ventajosos con Alemania es una prioridad de la política exterior independientemente de cuál será la configuración del futuro gobierno germano", comentó a la agencia Itar-Tass un representante del Kremlin.

La fuente indicó que Putin y Schroeder intercambiarán opiniones sobre los principales asuntos internacionales y bilaterales, con "especial énfasis" en la cooperación energética que ambos impulsaron. Schroeder fue criticado en casa, en particular por Angela Merkel, de que, para asegurar suministros de carburantes rusos a Alemania, hizo la vista gorda ante la involución democrática en Rusia bajo el gobierno Putin, la injerencia del Estado en la libre empresa y la interminable guerra de Chechenia.

En tanto, algunos medios rusos y occidentales barajaron la posibilidad de que Putin proponga a Schroeder, en el muy probable caso de que pierda el puesto, un empleo bien remunerado en calidad de "embajador energético" del gigante estatal ruso de gas y petróleo Gazprom, en proceso de expansión mundial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario