Colabora

Schroeder delega en Chirac la defensa de sus intereses en la Cumbre Europea

Este jueves se iniciará en Bruselas una importante cumbre europea, ya que se debatirán asuntos relativos al reparto de poder de los socios de la Unión. La reunión se alargará hasta el viernes, pero el canciller alemán, Gerhard Schroeder, tendrá que ausentarse porque se vota en el Parlamento germano su ansiado plan de reformas. Delegará en el presidente francés, Jacques Chirac, la defensa de sus intereses.

L D (Agencias) Un portavoz alemán ha anunciado que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, dejará que el presidente francés, Jacques Chirac, le represente en el segundo día de la cumbre de Bruselas, porque quiere volver a Berlín para la votación en el Parlamento sobre su crucial plan de reformas. Esta iniciativa sin precedentes, decidida en el encuentro que mantuvieron el pasado domingo en París Chirac y Schroeder, demuestra el clima de confianza excepcional que reina en la actualidad entre los Gobiernos y dirigentes de los dos países, informa Reuters .

El hecho de que Chirac hable en nombre de Schroeder en la cumbre es "una señal de confianza recíproca" entre los dos países en "los temas europeos", según la portavoz de Chirac, Catherine Colonia, que añadió que también es "un buen mensaje europeo". Chirac y Schroeder reafirmaron el domingo con una sola voz su deseo de que la Conferencia Intergubernamental (CIG) se aparte lo menos posible del proyecto de Constitución para la Unión Europea ampliada que fue elaborado por la Convención sobre el futuro de Europa.

El proyecto de Constitución es uno de los temas sobre la mesa en la cumbre de Bruselas, al igual que el crecimiento (París y Berlín lanzaron hace poco una iniciativa común para impulsar el crecimiento europeo con 10 proyectos en transportes, telecomunicaciones e investigación) y varios temas de la actualidad internacional. Sobre las negociaciones de la CIG, la portavoz del Elíseo señaló de cara a la cumbre que las posiciones son "bien conocidas" y "es hora de entrar en el meollo de la cuestión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario