L D (EFE) En una reunión con empresarios y periodistas turcos en Berlín, el canciller declaró que "Turquía ha cumplido todos sus compromisos, ahora nos toca a nosotros cumplir con nuestra palabra". "Estamos convencidos de que el ingreso de Turquía superará la capacidad política, económica y social de la UE y pondrá en peligro el proceso de integración", señala la misiva de Merkel y Stoiber, para quienes lo más sensato sería una "asociación privilegiada".
Según el diario turco Hürriyet, Schroeder dijo durante el almuerzo no comprender la actitud de la CDU/CSU ni su concepto. "Hablan de una asociación privilegiada, pero ¿qué significa eso?. Lo único claro es que no quieren la adhesión plena", declaró.
Las críticas de Schroeder se suman a las formuladas por el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, tras difundirse el contenido de la carta. "La posición de Merkel y Stoiber es peligrosamente ciega teniendo en cuenta las promesas que desde hace 43 años le vienen haciendo a Turquía los gobiernos alemanes, desde (Konrad) Adenauer a (Helmut) Kohl", dijo Fischer, para quien las negociaciones con Turquía pueden contribuir a crear mayor seguridad y estabilidad en la región. El ministro acusó además a los líderes conservadores de intentar sacar rédito político de la cuestión turca, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 18 de septiembre.