Colabora

Schroeder, Chirac y Blair se reunirán en Berlín el sábado para tratar el futuro de Irak

Tony Blair, Jacques Chirac y Gerhard Schroeder se reunirán este sábado en Berlín para tratar de encontrar posiciones comunes en torno al futuro iraquí. La cumbre se celebra después de que en Ginebra, este pasado fin de semana, los ministros de Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) no llegaran a un acuerdo sobre la creación de una fuerza multinacional para Irak.

L D (Agencias) En un comunicado, el Gobierno alemán ha confirmado que el próximo sábado, el canciller Gerhard Schroeder recibirá en Berlín al presidente francés, Jacques Chirac y al primer ministro británico, Tony Blair. Los mandatarios celebrarán una cumbre tripartita para buscar posiciones comunes en política exterior a raíz de las divergencias en torno al futuro iraquí. Desde Londres, un portavoz del Gobierno señaló al respecto que “será una oportunidad para conversaciones de amplio alcance sobre asuntos internacionales. Obviamente se hablara de Irak”. Además, ha añadido que el primer ministro británico ha invitado al presidente del gobierno español, José María Aznar, para que lo visite el domingo en Chequers, una localidad a cincuenta kilómetros al noroeste de Londres

La cumbre de Berlín tiene como antecedente inmediato la reunión que durante el fin de semana pasado celebraron en Ginebra, Suiza, los cancilleres de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, convocados por el secretario del organismo, Kofi Annan. El objetivo fue acercar posiciones para tratar de resolver las divergencias presentadas después de que Washington presentará en la ONU, apoyada por Londres, una resolución para abrir la aportación financiera y de efectivos militares a los países miembros de la ONU, aunque bajo mando estadounidense. Berlín, Paris, Moscú y Pekín piden que cualquier esfuerzo para la reconstrucción y pacificación en Irak esté bajo una supervisión multinacional coordinada por Naciones Unidas. Annan, dispuesto a evitar que se reproduzca el enfrentamiento diplomático previo al ataque contra Irak, subrayó al termino de las negociaciones que ahora hay más coincidencias que fricciones.

Chirac llegará el próximo jueves a Berlín para entrevistarse con Schroeder en la Cancillería, en el contexto de las consultas germano-francesas, y Blair se sumará a ambos el sábado. El próximo lunes, Schroeder participará en una ronda de consultas germano-polacas en la ciudad de Gelselkirchen. Una vez concluidas las consultas germano-polacas, el canciller viajará el mismo lunes por la noche a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU, añadió. En su visita, Schroeder podría reunirse con el presidente de EEUU, GeorgeBush, aunque el eventual encuentro no ha sido confirmado oficialmente por ninguna de las dos partes, advirtió el portavoz del mandatario germano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario