L D (EFE) Barroso compareció junto al presidente de turno del Consejo de Ministros, el holandés Jan Peter Balkenende, tras el almuerzo con que se cerró la ceremonia de rúbrica de la Constitución Europea. Balkenende dijo que los gobernantes de los Estados miembros expresaron su respaldo al ex primer ministro portugués “para que conforme una Comisión que tenga un apoyo más amplio” y sea respaldada por la mayoría de la Eurocámara. Barroso, por su parte, reiteró que introducirá “pocos cambios” en su equipo y anunció que abordará la crisis con los jefes de Estado y de Gobierno.
"Es una cuestión muy delicada, y no puedo hablar en público antes de haber tenido entrevistas bilaterales. Todavía no he hecho propuestas formales. Necesitamos algunos cambios, pero en qué dirección, cuándo y cómo es todavía pronto para decirlo", declaró BarSchroso.
Según fuentes diplomáticas citadas por la agencia EFE, el presidente francés, Jacques Chirac, fue el único que tomó la palabra para pedir a todas las partes implicadas – Gobiernos, Comisión y Eurocámara– que hagan un esfuerzo para solventar cuanto antes el contencioso.
Chirac afirmó que Europa necesita una Comisión fuerte, y añadió –con un tono que EFE califica de “un tanto críptico”– que, para que Barroso pueda tomar las decisiones apropiadas, cada uno de los implicados debe asumir sus responsabilidades.
Por lo que hace al canciller alemán, Gerhard Schroeder, vaticinó que todo quedará resuelto en dos semanas. "No se puede hablar de crisis si se logra un acuerdo en los próximos 14 días, y estoy tan seguro que apuesto por ello", aseguró.
El presidente saliente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, ya aventuró el miércoles que habrá nueva Comisión el 17 de noviembre, cuando vuelva a reunirse el pleno de la Eurocámara.