L D (EFE) Scheffer y Solana fueron recibidos en el aeropuerto de Sarajevo por el representante internacional para Bosnia, lord Paddy Ashdown, y el comandante de la Fuerza de Estabilización (SFOR), el general estadounidense Virgil Packett. Está previsto que se reúnan primero con los tres miembros de la Presidencia bosnia, el jefe colectivo del Estado, y luego con los miembros del Consejo de Ministros (Gobierno central). También está en la agenda de ambos altos representantes un encuentro con los miembros de la misión policial de la UE (EUPM) en el país balcánico.
Scheffer, Solana y el general Packett se dirigirán a los soldados y comandantes de la SFOR en una base de la misión militar de la OTAN en el suburbio sarajevita de Butmir. En la cumbre de la OTAN del pasado junio en Estambul se decidió concluir con la misión SFOR a finales de este año y que fuerzas militares de la UE se hagan cargo de esa misión a partir de 2005. Al frente de la nueva misión de la UE (EUFOR) estará un general británico.
Actualmente hay en Bosnia poco menos de 10.000 soldados de SFOR, cifra que para finales de año será reducida a unos 7.000 hombres. No obstante, la OTAN seguirá presente en el país balcánico con un cuartel especial en Sarajevo que estará al mando de un general estadounidense. Representantes militares de EEUU han comunicado también que "piensan seriamente" sobre el mantenimiento de un contingente menor de soldados estadounidenses en la base "Eagle", cerca de la septentrional Tuzla, encargado ante todo de una lucha eventual contra el terrorismo en el país balcánico.