L D (EFE) El miércoles el Gobierno colombiano divulgó una propuesta al Ejército de Liberación Nacional (ELN), por la cual se compromete a suspender la ofensiva militar contra este grupo terrorista, si cesa las hostilidades.
La propuesta está contenida en una carta que envió el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, al embajador mexicano Andrés Valencia, el "facilitador" para una eventual reactivación de negociaciones entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y el grupo terrorista. El ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe, corroboró que si el ELN realmente cesa sus hostilidades y emprende un proceso de paz, las Fuerzas Armadas cesarán igualmente sus operaciones. Mientras el ELN persista en sus ataques contra la fuerza pública o la población civil, así como con sabotajes contra la estructura energética y eléctrica del país, las Fuerzas Militares perseguirán a este grupo dentro de su labor constitucional de defender la vida, honra y bienes ciudadanos, dijo el ministro Uribe.
La Comisión Nacional de Conciliación, de la sociedad civil, que también insta a los acercamientos entre ese grupo terrorista y el Gobierno, consideró como "un avance significativo" el que las partes coincidan en declarar la suspensión de acciones ofensivas. El ex procurador general Jaime Bernal Cuéllar destacó que en este caso "el Gobierno no exige concentración ni entrega de armas y plantea cesar operaciones ofensivas con la promesa tácita de la realización de la convención nacional" que ha pedido el ELN. Este grupo terrorista, el segundo más importante en el país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Bernal Cuéllar, debe responder pronto a la propuesta positiva del Gobierno.