Colabora

Satélites espías de EEUU detectan en Corea del Norte preparativos de una inminente prueba nuclear

Los servicios de inteligencia de EEUU han comunicado a las autoridades de Corea del Sur que satélites espías detectaron en la localidad norcoreana de Kiljoo, preparativos de una inminente prueba nuclear. Según las fotografías tomadas, hay una gran actividad de camiones, grúas y otros equipamientos. Pero, el Ministerio de Defensa de Seúl ha afirmado que no ve "ningún signo" de pruebas militares.

LD (EFE) El periódico surcoreano Chosun Ilbo publica que, según fuentes oficiales del Gobierno de Seúl, satélites espías estadounidenses han detectado preparativos de una inminente prueba nuclear en una localidad norcoreana. Las fotografías tomadas muestran "una gran actividad de camiones, grúas y otros equipamientos en un lugar de Kiljoo, en la provincia de Hamkyong Septentrional".
 
Un funcionario surcoreano que pidió mantener el anonimato, indicó que inmediatamente los servicios de inteligencia estadounidenses habían comunicado a sus colegas de Corea del Sur que tal actividad corresponde a los preparativos de una prueba nuclear. No obstante, añadió, de momento los servicios secretos y el Ministerio de Defensa de Corea del Sur "son muy cautos" a la hora de asegurar que esas señales son el prólogo de una prueba nuclear norcoreana.
 
EEUU advirtió hace tres días a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, y a sus aliados en el sudeste asiático, que Corea del Norte prepara una prueba nuclear militar subterránea desde marzo pasado y podría llevarla a cabo incluso en junio próximo.
 
El pasado diez de febrero, Corea del Norte anunció que disponía ya de armas atómicas e informó de su retirada "indefinida" de las negociaciones multilaterales que desde 2003 tratan de convencer al régimen comunista para que abandone sus ambiciones de convertirse en una potencia nuclear.
 
Corea del Norte añadió más tensión el pasado domingo con el lanzamiento de un misil de corto alcance contra un blanco situado a unos 120 kilómetros en el Mar de Japón. Esa prueba, aunque no supuso una amenaza directa para la seguridad de los países vecinos, coincidió con las renovadas afirmaciones en EEUU de que Corea del Norte puede ya dotar con cabezas nucleares a sus misiles de largo alcance.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario