Menú

Sarkozy se enfrenta a su primer test electoral en las municipales francesas

Unos 44 millones de franceses están convocados este sábado a las urnas en la primera vuelta de los comicios municipales y cantonales. La primera ronda servirá para comprobar el grado de erosión de la mayoría conservadora del presidente, Nicolas Sarkozy. Los comicios concluirán con una segunda vuelta el 16-M.

Unos 44 millones de franceses están convocados este sábado a las urnas en la primera vuelta de los comicios municipales y cantonales. La primera ronda servirá para comprobar el grado de erosión de la mayoría conservadora del presidente, Nicolas Sarkozy. Los comicios concluirán con una segunda vuelta el 16-M.
L D (Agencias) Aunque locales, estos comicios tienen un significado nacional y permitirán medir la relación de las fuerzas políticas en el país, en un contexto de marcada impopularidad de Sarkozy, 10 meses después de su llegada al Elíseo, y una coyuntura económica desfavorable.
 
La participación en la primera vuelta de las elecciones municipales francesas era del 56,25 por ciento a las 17.00 horas (16.00 GMT), cifra superior al 53,28 por ciento que había a la misma hora en los comicios de 2001, informó el Gobierno.

Sin embargo, en la primera ronda de las elecciones cantonales, que también se celebran hoy, la participación del 54,53 por ciento a las 16.00 GMT era menor al 55,55 por ciento constatado en 2001.

En los anteriores comicios municipales, al término de la jornada electoral había votado un 67,29 por ciento del censo en la primera vuelta y un 56,96 por ciento en la segunda, las cifras más bajas en tres decenios.

La jornada electoral concluye en la mayor parte de los colegios electorales de Francia a las 17.00 GMT, pero hasta dos horas más tarde en las grandes ciudades.

En aquellos concejos de más de 3.500 habitantes en que ninguna lista consiga hoy más de la mitad de los votos emitidos, se volverá a votar el próximo domingo, pero sólo a las listas que en esta primera ronda hubieran conseguido al menos el 10 por ciento de los sufragios.

Al final, se van a renovar los ediles de los 36.782 municipios de Francia (los elegidos designan luego al alcalde) para un mandato de seis años.

Las cantonales de esta jornada, que concluirán con una segunda vuelta el próximo domingo, sirven para renovar en torno a la mitad de los representantes de los consejos generales del centenar de departamentos en que se divide Francia. La otra mitad de los cantones eligieron a sus consejeros generales en 2004.

Más allá de la evidente dimensión local, de estos comicios se hará una lectura en clave política nacional, y los sondeos de los últimos días apuntaban a un revés para la mayoría conservadora del presidente de la República, Nicolas Sarkozy.

El bajón de popularidad de Sarkozy desde comienzos de año, unido a un contexto económico poco favorable -según esos mismos estudios demoscópicos- deberían beneficiar en particular a los socialistas, que podrían ampliar así su dominio en las instancias regionales al terreno municipal.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura