LD (Agencias) La noche del lunes pasado, el presidente Nicolas Sarkozy se presentó en los estudios de France-3, la cadena pública francesa de televisión, para responder a las preguntas de ocho periodistas de la redacción central y las redacciones regionales. Francia se estrenaba en la presidencia en turno de la Unión Europa.
Diez minutos antes de que empezara el programa, Sarkozy se encontraba ya en el plató tuteando y bromeando a varios periodistas asistentes identificados con los comunistas y los socialistas franceses.
"¡Muy buenas noches...!", dijo Sarkozy a un técnico que colocaba un micrófono tras la corbata del presidente. El técnico no le contestó provocando que el presidente lanzara una ironía: "Es la segunda vez que un presidente de Francia viene a un estudio de la televisión pública y los técnicos ni siquiera responden a un saludo. Es una vergüenza. Esto se va a acabar".
Con una asistente tratando de empolvarle la cara, visiblemente enfadado el presidente dijo que "cuando uno es invitado tiene el derecho a que la gente lo salude". Dirigiéndose a un periodista que simpatiza con la izquierda, Sarkozy le dijo: "Qué, ¿cuánto tiempo te tuvieron haciendo pasillos? Yo protesté cuando te marginaron". Durante los seis minutos anteriores al comienzo de la entrevista, un gran silencio cayó sobre el estudio.
Las imágenes del incidente, grabadas sin que los protagonistas lo advirtieran, fue colgado en internet y visto este martes en Francia por cerca de medio millón de internautas. La cadena France-3 anunció que investigará la filtración del material.