LD (EFE) Seis nuevos secretarios de Estado han sido nombrados por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, días después de que su partido, la UMP, perdiera las elecciones municipales. Además, el mandatario ha aprobado cambios de competencia en doce carteras ministeriales.
Este reajuste gubernamental se produce después de que Sarkozy reorganizara su equipo de comunicación en el Elíseo y creara un nuevo equipo de asuntos políticos destinado a "explicar" las reformas y mejorar la cooperación con los parlamentarios de la UMP, ante las críticas surgidas en su seno tras el varapalo electoral.
Para el portavoz del opositor Partido Socialista (PS) Julien Dray, este "extraño" reajuste del Gabinete muestra que Sarkozy ha optado por la dirección "opuesta al sentido del voto". El mensaje de las urnas no pedía una remodelación técnica sino "una nueva dirección en materia social", afirmó el dirigente socialista.
Según un comunicado de prensa, Nadine Morano, una portavoz del la UMP, será la nueva secretaria de Estado de Familia. Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación y Francofonía, el ex socialista Jean-Marie Bockel, deja su puesto a un diputado próximo a Sarkozy, Alain Joyandet. Bockel se hará cargo de Antiguos Combatientes, cuyo titular, Alain Marleix, especialista de temas electorales en la UMP, pasa a Colectividades Territoriales con la misión de reformar las circunscripciones electorales.
También se estrenan en el Gobierno el senador y alcalde de Tolón Hubert Falco (Ordenación del Territorio), la ex presidenta de la empresa nacional de ferrocarriles (SNCF) Anne-Marie Idrac (Comercio Exterior), y el diputado y portavoz de la UMP Yves Jégo (Ultramar).
El ex directivo de Air France y diputado centrista Christian Blanc, se hace cargo del proyecto del "Gran París", un plan que suscita divergencias entre Sarkozy y el alcalde de la capital, el socialista Bertrand Delanoe. El ex dirigente socialista Eric Besson añade la Economía Digital a su labor actual de prospectiva y evaluación de políticas públicas.