Colabora

Sarkozy cree que la ampliación de la UE "no provocará un incremento de la inmigración"

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, ha declarado que la ampliación de la Unión Europea "no provocará un incremento de la inmigración" en los países ya miembros. En un coloquio organizado en París por el Consejo de Europa bajo el título "Migraciones e integración: ¿Un desafío para Europa?", Sarkozy aseguró que "la inmigración es un fenómeno natural y positivo, pero para que siga siéndolo tiene que estar controlada".

L D (EFE) En cuanto al temor de que la ampliación de la UE genere un incremento de la inmigración procedente de estos países, Sarkozy dijo que se producirá el efecto contrario, "como ya sucedió cuando la UE se amplió a España y Portugal".
 
"La entrada de estos países en la UE provocará un desarrollo interior y la gente no tendrá tanta necesidad de abandonar sus países", dijo.
 
Sarkozy aseguró que los países de Europa "tienen voluntad de abrir sus fronteras, pero no poseen una capacidad ilimitada para acoger a los extranjeros". "Durante años el debate de la inmigración no ha existido, por lo que los únicos que hablaban del asunto eran los extremistas tanto de izquierda como de derecha (...). Este Gobierno ha optado por la acción", indicó el titular de Interior. Sarkozy aseguró que en 2003 se incrementó un seis por ciento el número de expulsiones y se comprometió a que éstas se doblen en 2004.
 
"El mayor enemigo de la inmigración regular es la inmigración clandestina (...). No se puede hacer una buena política de control de la inmigración si no se expulsa a los irregulares", precisó. El ministro aseguró que la única forma de que el control de la inmigración sea eficaz es "colaborar con los países de origen", con los que Francia firmará acuerdos, como los ya alcanzados con China o Senegal. "Trabajamos para que cuando se emitan los visados de turistas se recojan las huellas dactilares, para evitar que cuando están en Francia puedan decir que no recuerdan su origen para no ser expulsados", afirmó.
 
El ministro holandés de Justicia, Piet-Hein Donner, que también participó en el coloquio, aseguró que "Europa no sólo debe afrontar el reto de la inmigración, sino también el de la integración". Donner defendió la política seguida por su país, en la que "el inmigrante tiene unos derechos pero también unas obligaciones, como hablar holandés y ser económicamente independiente". El ministro holandés aseguró que los Gobiernos deben evitar que se creen "guetos" de inmigrantes, por lo que las políticas deben "favorecer la integración".
 
"Los inmigrantes viven en su mayoría separados en sus propios barrios (...) y continúan con sus propias costumbres, por lo que sus hijos están atrapados entre dos culturas", afirmó Donner, quien indicó que las tres cuartas partes de los turcos y marroquíes de Holanda se casan con compatriotas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario