Colabora

Sancionadas diecisiete organizaciones cívicas muy críticas con Daniel Ortega

El régimen de Daniel Ortega ha sancionado económicamente a diecisiete organizaciones no gubernamentales críticas contra su Gobierno. El Ministerio de Gobernación les acusa de actuar "al margen de la ley" al ofrecer sus personalidades jurídicas a movimientos que las autoridades nicaragüenses considera "inexistentes". Ortega ha negado que se trate de una "persecución" contra los organismos cívicos.

LD (EFE) Gustavo Sirias, director de Registro y Control de la Asociación del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, informó que diecisiete organizaciones no gubernamentales, críticas con el régimen sandinista, han sido sancionas con multas e económicas por actuar "al margen de la ley", informó una fuente oficial.
 
En una rueda de prensa, Sirias aseguró que los grupos civiles cometieron actos "ilícitos" al firmar convenios con otras organizaciones que no están legalmente registradas ante esa cartera. La fuente sostuvo que las ONG's fueron sancionadas con multas que oscilan entre los 1.000 y 5.000 córdobas (51 a 255 dólares) al suscribir 58 convenios con movimientos inexistentes ante la ley, por una cantidad total que no precisó.
 
Sirias agregó que las asociaciones ofrecieron sus personalidades jurídicas para que los movimientos sin representación legal pudieran aplicar a recursos de la cooperación internacional. No descartó que esos diecisiete organismos hayan cometido delitos, como evasión de impuestos, al "prestar" su representación legal a grupos inexistentes legalmente. Así, el responsable adelantó que su oficina enviará al Ministerio Público (Fiscalía) el listado de las ONG's multadas y los movimientos cívicos que operan sin legalidad para que determinen si cometieron o no delito.
 
Entre las ONG's sancionadas y que pueden perder su personalidad jurídica, según el funcionario, están el Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO), que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). También se incluye el Centro de Estudios Internacionales (CEI), encabezado por Alejandro Bendaña, ex esposo de Zoilamérica Narváez, la hijastra de Daniel Ortega, a quien ella acusó de violación.
 
Ortega fue acusado en 1998 por su hijastra Zoilamérica Narváez de cometer abusos sexuales contra ella durante veinte años, pero el caso fue archivado por la justicia nicaragüense por haber prescrito.
 
El Ejecutivo nicaragüense alegó que esas ONG's han "favorecido" alMovimiento Autónomo de Mujeres(MAM) y a la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina, y otras, que no tienen representatividad legal. Esos dos grupos feministas son los que anunciaron, en agosto pasado, que existe un pacto mundial de organizaciones de ese ámbito para repudiar al presidente Ortega.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario