L D (EFE) Tras la audiencia de este lunes con el presidente Jorge Sampaio, Durao Barroso dijo que "dejo mis funciones como primer ministro por razones de relevante interés nacional, pero abandono estas funciones en un momento en el que hay condiciones de estabilidad política en el país y condiciones para el crecimiento económico".
El presidente luso comienza las consultas en el Palacio de Belén y recibirá a los dirigentes del partido ecologista "Los Verdes", Bloque de Izquierda, Partido Comunista Portugués (PCP) y Partido Popular (CDS-PP). Para este miércoles están previstas las audiencias con los dirigentes del Partido Socialista y el Partido Social Demócrata (PSD).
El gubernamental PSD eligió como nuevo líder a Pedro Santana Lopes, alcalde de Lisboa, quien podría convertirse en nuevo primer ministro, en el caso de que Sampaio no opte por convocar elecciones legislativas anticipadas. En una entrevista transmitida por la cadena de televisión estatal RTP, Santana Lopes dijo que estaba convencido de que no habría elecciones anticipadas y que la actual coalición del Gobierno de centro derecha (PSD-CDS-PP) tiene "la mayoría en el Parlamento" y legitimidad para gobernar. En varias ocasiones, Santana Lopes se refirió durante la entrevista a "mi Gobierno" y agregó que tendrá "caras nuevas", principalmente futuros ministros procedentes de otras regiones del país, "fuera de Lisboa".
Desde que se conoció el "sí" de Durao Barroso a la Presidencia de la CE, Sampaio se reunió la semana pasada con personalidades de la vida pública de Portugal para conocer su opinión sobre la forma de salir de la crisis.