Colabora

Sadam será entregado al Gobierno iraquí en julio y podría enfrentarse a la pena de muerte

El dictador iraquí y otros nueve altos cargos de su régimen pasarán en las próximas semanas bajo la autoridad del Gobierno iraquí. La entrega será efectiva una vez que se haya procedido al traspaso de poderes en Irak aunque serán soldados estadounidenses los que mantendrán la vigilancia sobre los diez presos. El jefe del tribunal sobre crímenes de guerra en Irak ha admitido que Sadam Husein podría afrontar la pena de muerte si es encontrado culpable.

L D (Agencias) La coalición ha explicado que "ahora el plan es transferir aproximadamente diez detenidos importantes, transferirlos legalmente al gobierno interino iraquí tan pronto como lo solicite, lo que puede producirse inmediatamente después del 1 de julio". Entre esos diez presos se encuentra el dictador iraquí.
 
Sadam Husein podría afrontar la pena de muerte si es encontrado culpable, señaló hoy el jefe del tribunal sobre crímenes de guerra en Irak, Salem Chalabi. En unas declaraciones a laBBC
, Chalabi dijo que la legislación iraquí permitía esta pena contra asesinos, pero está ahora suspendida por la coalición encabezada por Estados Unidos.

"La suspensión continuará hasta que el soberano Gobierno iraquí tome una decisión de levantarla. El Gobierno iraquí tiene que tomar afirmativamente ese paso de levantar la suspensión", dijo Chalabi. El jefe del tribunal reconoció que hay conversaciones con las fuerzas de coalición sobre la entrega de Sadam Husein y manifestó su esperanza de que el ex dictador esté bajo custodia iraquí "relativamente pronto" tras el traspaso de poder el próximo día 30.

Chalabi afirmó además que hay cientos de iraquíes dispuestos a presentar pruebas contra el antiguo régimen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario