Sadam quiso negociar y los soldados de EEUU le dieron "recuerdos" de Bush
La captura del genocida es sin duda la mejor noticia para la coalición en Irak. Las dudas acerca de cuál sería su reacción cuando fuera apresado ya se han resuelto. Ni se suicidó ni opuso resistencia. "I am the president of Iraq and I want to negotiate", dijo. Las imágenes son elocuentes. Por su parte, los miembros del Consejo iraquí que hablaron con Sadam le preguntaron por qué no se suicidó.
Rumsfeld dijo también que Sadam Husein no coopera con las fuerzas de la coalición que lo arrestaron el sábado, cerca de su población natal de Tikrit, al norte de Bagdad. "No coopera en la medida que no habla", dijo el secretario de Defensa confirmando así las informaciones al respecto que ofreció la revista Time, y contradiciendo las primeras afirmaciones de fuentes oficiales estadounidenses de que el ex mandatario iraquí estaba cooperando. El secretario de Defensa negó que las autoridades iraquíes hubieran tomado parte en la captura de Sadam Husein y negó también que el ex dictador estuviera coordinando la resistencia. "Cuando fue capturado no había mapas, no había teléfonos, no había comunicaciones. Era bastante obvio que no estaba coordinando la resistencia", precisó Rumsfeld.
Interrogado en un lugar secreto, Husein rechazó un vaso de agua porque, alegó, "si tomo agua tendré que ir al baño, y ¿cómo puedo hacer eso mientras mi pueblo está sometido?". Entre otros asuntos cubiertos durante el interrogatorio inicial, Husein negó que durante la Guerra del Golfo Pérsico (1991) su régimen hubiese tomado prisioneros, entre ellos el piloto estadounidense Scott Speicher, desaparecido en ese conflicto. "Nunca hemos tomado prisioneros. Nunca he sabido lo que pasó" con ellos, contestó Husein sobre el paradero de Speicher. Sobre la posesión de armas de destrucción masiva, Husein contestó que eso fue algo que "se inventó Estados Unidos para tener una razón de lanzar una guerra contra nosotros".
No obstante, las autoridades estadounidenses mantienen la esperanza de que Husein, el "as de picas" de la baraja de personajes más buscados por Estados Unidos en Irak, les dé información sobre el paradero de otros miembros de su régimen que se encuentran prófugos. Esos interrogatorios permitirán que las autoridades determinen si en realidad EEUU ha logrado "cortar la cabeza de la serpiente o si él (Husein) sólo era un idiota escondido en un agujero", según la fuente de "Time". Para EEUU, el tiempo apremia porque la noticia de la captura de Husein -que se ha regado como pólvora en todo el mundo- seguramente ha puesto sobre aviso a otros ex líderes iraquíes.
Lo más popular
-
Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano -
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Grooming gangs: 30 años de impunidad y silencio ante las violaciones en grupo de bandas de pakistaníes
Ver los comentarios Ocultar los comentarios