Menú

Sadam quiso negociar y los soldados de EEUU le dieron "recuerdos" de Bush

La captura del genocida es sin duda la mejor noticia para la coalición en Irak. Las dudas acerca de cuál sería su reacción cuando fuera apresado ya se han resuelto. Ni se suicidó ni opuso resistencia. "I am the president of Iraq and I want to negotiate", dijo. Las imágenes son elocuentes. Por su parte, los miembros del Consejo iraquí que hablaron con Sadam le preguntaron por qué no se suicidó.

L D (Agencias) Acorralado por las tropas de la Cuarta División de Infantería del Ejército de EEUU, el sátrapa iraquí decidió actuar. No utilizó el arma que llevaba consigo, ni contra los soldados norteamericanos ni contra su persona. Sus intenciones eran bien distintas.
 
En un inglés bastante comprensible, el ex dictador gritó: "My name is Sadam Husein. I am the president of Iraq and I want to negotiate" ("Mi nombre es Sadam Husein. Soy el presidente de Irak y quiero negociar"). Tras su disposición a negociar, la respuesta de los soldados de EEUU fue la puntilla para el asesino iraquí: "Regards from the president Bush" (recuerdos del presidente Bush). Este curioso diálogo, que muestra a la perfección la personalidad de quien envió a la muerte a miles de compatriotas, fue desvelado por el Mayor Bryan Reed.
 
Irán pide un juicio internacional a Sadam Husien
 
Los dirigentes iraníes consideran que Sadam Husein debe ser objeto de un juicio internacional similar al de los líderes nazis en la ciudad alemana de Nuremberg. En la primera reacción oficial del régimen de los ayatolás, el vicepresidente iraní, Mohamed Ali Abtahi, declaró que el dictador debe ser juzgado para que responda sus por crímenes contra los pueblos de Irak e Irán. "Estamos felices con esta captura", dijo Abtah, que recordó que el depuesto tirano lideró una cruenta guerra fronteriza con Irán entre 1980 y 1988.
 
Rumsfeld confirma que Sadam no colabora
 
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ha declarado a la cadena de televisión norteamericana CBS que al derrocado tirano iraquí, Sadam Husein, se le tratará según el "estatus de prisionero de guerra" y que estará protegido por la convención de Ginebra. "Se le acordó la protección del estatuto de prisionero de guerra y será tratado de acuerdo con la convención de Ginebra", precisó el jefe del Pentágono.

Rumsfeld dijo también que Sadam Husein no coopera con las fuerzas de la coalición que lo arrestaron el sábado, cerca de su población natal de Tikrit, al norte de Bagdad. "No coopera en la medida que no habla", dijo el secretario de Defensa confirmando así las informaciones al respecto que ofreció la revista Time, y contradiciendo las primeras afirmaciones de fuentes oficiales estadounidenses de que el ex mandatario iraquí estaba cooperando. El secretario de Defensa negó que las autoridades iraquíes hubieran tomado parte en la captura de Sadam Husein y negó también que el ex dictador estuviera coordinando la resistencia. "Cuando fue capturado no había mapas, no había teléfonos, no había comunicaciones. Era bastante obvio que no estaba coordinando la resistencia", precisó Rumsfeld.
 
Foto del tirano capturado.
 
En su primer interrogatorio desde que fue capturado por EEUU, el derrocado dictador iraquí sólo ha ofrecido respuestas poco coherentes y mucha "retórica", según los detalles divulgados por Time. La revelación sobre ese interrogatorio contradice las primeras informaciones de las autoridades estadounidenses de que éste estaba cooperando. "Él no se ha mostrado muy dispuesto a cooperar", dijo una fuente oficial citada por "Time" y que tuvo acceso a la transcripción del interrogatorio en cuestión. El funcionario, que parafraseó algunas de las respuestas de Husein, explicó que la transcripción del interrogatorio está llena de argumentos retóricos, lo que refleja la actitud desafiante que desde siempre ha mantenido el ex líder iraquí con EEUU.
 
Dudas sobre la colaboración de los dirigentes del Baaz capturados

Interrogado en un lugar secreto, Husein rechazó un vaso de agua porque, alegó, "si tomo agua tendré que ir al baño, y ¿cómo puedo hacer eso mientras mi pueblo está sometido?". Entre otros asuntos cubiertos durante el interrogatorio inicial, Husein negó que durante la Guerra del Golfo Pérsico (1991) su régimen hubiese tomado prisioneros, entre ellos el piloto estadounidense Scott Speicher, desaparecido en ese conflicto. "Nunca hemos tomado prisioneros. Nunca he sabido lo que pasó" con ellos, contestó Husein sobre el paradero de Speicher. Sobre la posesión de armas de destrucción masiva, Husein contestó que eso fue algo que "se inventó Estados Unidos para tener una razón de lanzar una guerra contra nosotros".

Presionado sobre por qué impidió el libre acceso de los inspectores de desarme de las Naciones Unidas, Sadam Husein explicó que no quería que esos expertos entraran a las áreas presidenciales "a inmiscuirse en nuestra privacidad". La fuente oficial citada por Time duda que Washington logre arrancar a Husein información importante durante los interrogatorios y agregó que, sobre estos puntos, otros altos cargos del depuesto régimen, entre ellos el ex viceprimer ministro Tarek Aziz, tampoco han soltado prenda. Sin embargo agregó que, en todo caso, muy pronto se podrá determinar hasta qué punto Husein dirigía o controlaba, desde su escondite, los ataques terroristas contra las tropas de EEUU y la coalición.

No obstante, las autoridades estadounidenses mantienen la esperanza de que Husein, el "as de picas" de la baraja de personajes más buscados por Estados Unidos en Irak, les dé información sobre el paradero de otros miembros de su régimen que se encuentran prófugos. Esos interrogatorios permitirán que las autoridades determinen si en realidad EEUU ha logrado "cortar la cabeza de la serpiente o si él (Husein) sólo era un idiota escondido en un agujero", según la fuente de "Time". Para EEUU, el tiempo apremia porque la noticia de la captura de Husein -que se ha regado como pólvora en todo el mundo- seguramente ha puesto sobre aviso a otros ex líderes iraquíes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso