LD (EFE) Raed Yuhi, el juez investigador del Tribunal Penal Supremo iraquí, ha informado de que Sadam Husein y siete de sus colaboradores serán juzgados por genocidio. Los cargos que enfrentarán se refieren a la campaña de ataques con armas químicas lanzadas contra el Kurdistán iraquí en la "campaña de Al-Anfal" en los años ochenta, que causaron la muerte de miles de opositores kurdos.
El anuncio del juez se produce un día antes de que se reanude el juicio contra Husein por otros cargos, los relacionados con la matanza de Duyail en 1982, en la que fueron ejecutados 148 chiíes tras un juicio sumarísimo en represalia por un intento fallido de asesinato del ex dictador.
En el nuevo caso, el juez Yuhi dijo que la investigación preliminar ya ha concluido, y han podido recoger los testimonios de "más de mil testigos, la mayoría de los cuales siguen vivos, además de varias fosas comunes descubiertas".
Entre los juzgados estará el famoso Ali Hasan al Mayid, "Ali el Químico", primo de Sadam, quien era el máximo responsable del norte del país en aquella época y al que se supone al frente de las matanza más famosa de la campaña de Al-Anfal, el bombardeo con gases químicos de Halabja, en 1988, donde murieron más de cinco mil personas. También se sentará en el banquillo de acusados Sultán Hachem Ahmed, ex ministro de Defensa; Barzán Ibrahim al Hasan, cuñado de Sadam, y otros altos responsables que tuvieron que ver con la campaña.
La operación de "Al-Anfal", en las que se utilizaron por vez armas químicas contra la población civil, sucedió al final de la guerra en la Irak combatió contra entre 1980 y 1988, y en la que los kurdos fueron acusados con frecuencia de colaborar con el enemigo