Colabora

Sadam Husein será entregado a las autoridades iraquíes antes del 30 de junio

Estados Unidos pondrá en manos de las autoridades iraquíes a Sadam Husein y a un centenar de jerarcas de la depuesta tiranía baazista para que rindan cuentas ante un tribunal de crímenes de guerra, según ha declarado este martes a la cadena británica BBC Salem Chalabi, presidente del citado tribunal. La entrega se efectuará antes del 30 de junio, fecha prevista para el traspaso del poder en Irak.

L D (EFE) “Las fuerzas de la Coalición tienen en su poder a más de 100 detenidos de alto rango del Gobierno anterior, (que) nos serán entregados antes de la transferencia de poder. (Entre ellos están) Sadam Husein, Alí Hasan al Mayid y Tarek Aziz”, declaró Chalabi. Asimismo, estimó que los procesos no se abrirían hasta principios de 2005.
 
Aún no se han presentado acusaciones formales contra Husein, pero varios grupos de derechos humanos han apuntado que tanto éste como los demás jerarcas del régimen baazista prodían ser acusados de perpetrar genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. EEUU estima que al menos 300.000 iraquíes fueron asesinados durante la tiranía de Husein, si bien otras fuentes elevan la cifra hasta el millón de personas.
 
Al Mayid, más conocido como Alí el Químico, se hizo tristemente célebre por su manejo de productos tóxicos –de ahí su apodo– a la hora de reprimir a la población kurda. Según Chalabi, El Químico podría ser uno de los primeros en ser llevados ante la Justicia.
 
Aunque no se sabe con certeza quién representará a Husein en el juicio que se seguirá contra él, Mohamed Rashdan, un abogado de nacionalidad jordana, ha afirmado que forma parte de un grupo de 20 letrados contratados por Sajida Khairallah Telfah, la primera esposa del tirano, para defenderlo.
 
Otro de los abogados defensores del depuesto dictador, el francés Emmanuel Ludot, opina que tanto su minuta como la de sus colegas deberían ser abonadas por la Administración norteamericana y por la ONU. “Llamé a la puerta de Naciones Unidas –afirmó Ludot este martes– para recordarles que no hay juicio sin abogados. También envié una petición al Gobierno de Bush, ya que los estadounidenses prometieron pagar a los 40 primeros abogados que fueran encargados del caso”.
 
Al decir del letrado francés, la esposa y las hijas de Husein atraviesan por una “situación financiera delicada”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario