Colabora

Sadam Husein pidió la mediación de un empresario libanés para evitar la guerra de Irak

Los servicios de inteligencia y altos funcionarios iraquíes recurrieron el pasado febrero a un empresario estadounidense de origen libanés para tratar de encontrar un acuerdo de última hora que evitara la invasión estadounidense de Irak, gestión en la que participó Richard Perle, asesor del Pentágono.

LD (Agencias) Según publica este jueves el periódico estadounidense The New York Times, el jefe de los servicios de inteligencia iraquíes y otros altos funcionarios, recurrieron al empresario cristiano maronita Imad Hage para que mediara e hiciera llegar un ofrecimiento del régimen de Sadam Husein para facilitar incluso una inspección de los militares estadounidenses en su territorio.
 
La oferta de negociación de última hora, que incluía según el rotativo la entrega de un acusado de participar en el atentado terrorista contra el World Trade Center de Nueva York en 1993 que se encontraba en Bagdad, fue desestimada. Sin embargo, según el diario, el asesor del Pentágono Richard Perle, considerado uno de los principales diseñadores de la política estadounidense para Irak, se desplazó a Londres a principios de marzo, escasos días antes de la invasión, para encontrarse con el empresario libanés.
 
El periódico neoyorquino afirma que Perle no consideraba que funcionara esa última gestión y que tras consultar con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) sobre un posible encuentro con funcionarios iraquíes fue desechada con el mensaje "nos veremos en Bagdad". Según la versión de Perle, los funcionarios estadounidenses indicaron que existían ya otras vías de contacto con el régimen iraquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario