LD (EFE) Según un informe presentado en la ONU, siete empresas españolas, una portuguesa y cinco latinoamericanas compraron petróleo iraquí a la derrocada dictadura de Sadam Husein bajo el programa Petróleo por Alimentos, implementado por naciones Unidas para paliar los efectos que entre la población iraquí tenía el embargo internacional.
La comisión independiente de la ONU que investiga los casos de corrupción cometidos al amparo del programa ha hecho público, por primera vez, el listado de las 248 empresas que comercializaron con el crudo iraquí y que permitió a Sadam Husein obtener un total de 64.200 millones de dólares. Además, también se conoció el nombre de las 3.600 compañías que exportaron bienes a Irak bajo el programa humanitario, y que supuso el desembolso de unos 32.900 millones de dólares.
La lista de las trece empresas iberoamericanas que compraron petróleo iraquí, difundida por la agencia de noticias EFE, pone como la más activa entre las españolas a Repsol YPF, con casi 870 millones de dólares de compras, seguido de la sociedad unipersonal Lubna Trading, propiedad de Qaqish Basem Eid, según datos del registro mercantil de Madrid. A ésta le sigue Cepsa con 188,26 millones de dólares, y cuatro sociedades poco conocidas públicamente: Sirecox (con 140 millones), Expansión Exterior (con 80,16 millones), Amposta SL (con 23,32 millones de dólares) y Vilma Oil Consulting (con 26 millones).
En cuanto a compañías que tienen su sede en países de América Latina, aparecen tres empresas panameñas: African Middle East Petroleum, Devon Petroleum e Incomed Trading; la brasileña Petrobrás y la venezolana PDVSA. De las 248 empresas de la lista, la mayor parte proceden de países árabes, aunque también hay muchas europeas y asiáticas, entre ellas la portuguesa Petróleos de Portugal.
La lista ha sido publicada por el equipo de expertos independientes contratados por Naciones Unidas y encabezados por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker para averiguar si, como alegan algunos estamentos, hubo empresas y particulares que se enriquecieron ilícitamente a través del programa humanitario.