Menú

Sadam Husein liberó a más de 100.000 criminales iraquíes días antes del inicio de la guerra

El derrocado régimen de Sadam Husein liberó a más de 100.000 iraquíes que habían sido encarcelados por cometer delitos graves. La excarcelación masiva, gracias a una amnistía general, tuvo lugar a principios de año, justo cuando se preparaba la ofensiva militar aliada. El Ministerio de Justicia del nuevo Gobierno iraquí ha confirmado que varios han sido detenidos.

LD (Agencias) Hashim Abdul Arman, recién designado ministro de Justicia del nuevo Gobierno iraquí, citado por el periódico Al-Hilal , su institución ha comenzado a revisar los archivos de los detenidos y prisioneros liberados durante el anterior régimen de Bagdad, que según los informes de la Policía son más de 100.000 personas. “Un gran número de estas personas han vuelto a ser detenidas por cometer actos criminales tras ser liberados por esa amnistía general”, subrayó el responsable iraquí.

Abdul Rahaman añadió que su ministerio ha pedido a la administración civil de Irak encabezada por el estadounidense Paul Bremer, que evite liberar a cualquier arrestado iraquí sin obtener antes una orden judicial de un tribunal iraquí. Según el rotativo la Policía iraquí ha denunciado que miles de personas detenidas por agentes locales por cometer delitos comunes fueron liberados tras ser entregados a las fuerzas de la coalición anglo-estadounidense.

Tras la caída en abril del régimen del depuesto presidente iraquí Sadam Husein, Irak vivió un estado de anarquía en el que miles de iraquíes asaltaron los ministerios, instituciones públicas, palacios presidenciales, museos, bancos, universidades, hospitales y hasta casas particulares.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso