(Libertad Digital) Documentos oficiales del depuesto régimen, cuya autenticidad ha sido ratificada por el Ministerio del Petróleo del Gobierno provisional, desvelan que Sadam Husein pudo "exportar" petróleo durante varios años a unos cincuenta países (16 árabes, 17 europeos, nueve asiáticos y el resto subsaharianos y de América Latina).
Las operaciones, según el periódico iraquí Al-Mada, se habría hecho a través de intermediarios y al margen del programa de Naciones Unidas "Petróleo por Alimentos", que la ONU puso en práctica para hacer llegar donaciones humanitarias que ayudaran a la población afectada por el embargo internacional.
La financiación "ilegal" del régimen y sus portavoces
El Instituto de Investigación y Análisis de Oriente Medio (MEMRI) ofrece la traducción del reportaje difundido por el periódico independiente Al-Mada, publicado en Bagdad y editado por Fakhri Karim. El texto dice que la mayor parte del crudo (unos 200.000 barriles diarios) salió de la planta Kirkuk-Banias (al noroeste del país), que se encontraba operativa violando las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Según el diario, Sadam Husein usó "vales de petróleo" como sobornos a particulares y organizaciones internacionales que tenían como misión cuidar la imagen exterior del régimen y afianzar la campaña para levantar las sanciones económicas contra Irak. Además, dice el rotativo, se ha probado que en muchos casos el combustible fue intercambiado por equipo y piezas militares, material para la construcción de suntuosos palacios y mezquitas, compra de artículos de lujo que eran distribuidos como regalos en las altas esferas del gobernante Partido Baaz, y, "lo que es peor", para la "compra de conciencias y plumas".
La lista de beneficiarios país a país
El periódico destaca que una buena parte de la lista beneficiarios son compañías, organizaciones o instituciones que no tienen ninguna relación con la distribución, procesamiento o comercialización de petróleo y sus derivados. Por ejemplo, siempre según el diario, destacan las "donaciones" a la Iglesia Ortodoxa de Rusia, el Partido Comunista Ruso, un ex miembro del Parlamento sirio, el hijo del presidente libanés o el mandatario de Indonesia.
Al-Mada afirma que durante el periodo más duro del aislamiento internacional, Sadam Husein lanzó una campaña nacional e internacional para atraer adeptos. La recompensa, dice, siempre fueron los "vales de petróleo" que, al parecer, altos dignatarios, personalidades y directivos de organizaciones, acudían a Bagdad a recoger personalmente. Entre la lista de "beneficiarios" europeos se encuentran, en España, Basem Qaqish, miembro del Comité por la Defensa de la Causa Árabe (un millón de barriles); Ali Ballout, un periodista libanés pro iraquí (un millón de barriles), y el particular Javier Robert (un millón de barriles).
En Francia el escándalo salpica al ex ministro de Interior Charles Pasqua (12 millones de barriles), Asociación por la Amistad Árabe-francés (15.1 millones de barriles), Patrick Maugein, de la compañía Trafigura (25 millones de barriles), Michel Grimard, fundador del Club de Exportadores franco-iraquíes (17.1 millones de barriles). El legislador laborista británico George Galloway, destacado defensor de Sadam Husein antes, durante y después de la guerra, es señalado por recibir un millón de barriles. La lista incluye también a la Italian Petrol Union, cuatro partidos yugoslavos (incluyendo el socialista), un partido húngaro, los comunistas eslovacos y los socialistas búlgaros.
También en EEUU, Egipto, Libia, Chad y Rusia
De EEUU, la lista revela que recibió sobornos de Sadam Husein, Samir Vincent (10.5 millones de barriles), conocido ciudadano estadounidense de origen iraquí que en 2000 estuvo al frente de una delegación de religiosos iraquíes que visitaron la Unión Americana para conocer al ex presidente Jimmy Carter. En Egipto, el hijo del ex presidente Al-Nasser, Khaled Gamal, recibió 16.6 millones de barriles, mientras que Imad Al-Galda, un hombre de negocios y legislador miembro del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, recibió catorce millones de barriles.
De Libia se acusa al primer ministro Shukri Ghanem de recibir un millón de barriles, misma cantidad que fue "donada" al titular de Asuntos Exteriores de Chad. En el caso de Rusia, la lista desvela que, entre otros, recibieron sobornos el Partido Liberal Demócratico (79.8 millones de barriles), el Partido Comunista Ruso (un millón de barriles), el Partido Paz y Unidad, dirigido por el actual presidente Vladimir Putin (34 millones de barriles), y el hijo del ex embajador de Moscú en Irak (19.7 millones de barriles).
Como publicó Libertad Digital en mayo del año pasado, Sadam Husein burlaba habitualmente el programa "Petróleo por Alimentos". Un investigador privado estadounidense reveló en aquellas fechas un fraude multimillonario que, aparentemente, era consentido por la ONU.