L D (EFE) Ryanair anunció que exigirá al Reino Unido una indemnización de 4,5 millones de dólares para compensar los retrasos y cancelaciones sufridos como resultado de las rigurosas medidas de seguridad aeroportuarias implementadas tras desarticular una trama terrorista para provocar explosiones en aviones en ruta hacia EEUU.
El director ejecutivo Michael O´leary indicó que la línea aérea dedicará a la beneficencia la indemnización que pueda obtener si gana en el proceso judicial, porque "el único motivo de esta acción (legal) es derrotar al terrorismo con el retorno de la seguridad aeroportuaria a la normalidad". Según el empresario, la renuencia del Gobierno británico a rebajar unas medidas de seguridad "sin sentido" e ineficaces" "socava la credibilidad de los aeropuertos británicos y le hace el juego a los terroristas".
El responsable de la compañía también pidió a las autoridades británicas que, en caso de que se declaren futuras alertas antiterroristas en los aeropuertos, movilice a "la Policía y personal del Ejército necesarios para ocuparse de los controles de seguridad adicionales". Desde el Ministerio de Transporte del Reino Unido, un portavoz oficial contestó: "Como dejamos claro la semana pasada, afrontamos un grave amenaza de seguridad y no comprometeremos la seguridad" en los aeródromos.
Agregó que "no creemos que Ryanair tenga argumentos legales. Las medidas de seguridad del sector de la aviación se rigen por la Ley de Seguridad de la Aviación de 1982, que no contempla ninguna disposición para indemnizaciones".