LD (EFE) El borrador de resolución que las delegaciones de Francia y Reino Unido presentarán ante el Consejo de Seguridad para frenar el programa nuclear de Irán, podría ser bloqueados por los representantes de China y Rusia que han expresado ya sus reservas al proyecto.
La iniciativa se exige que Irán suspenda todas las actividades relacionadas "con el enriquecimiento de uranio, incluidas la investigación y el desarrollo, así como la construcción de un reactor nuclear de agua pesada". Esas exigencias están redactada de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que significa que la resolución es vinculante bajo el Derecho Internacional.
Pese a que el documento no menciona la imposición de sanciones, se amenaza con adoptar "otras medidas" si Irán no cumple con las exigencias de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). También se pide a todos los Estados miembros que "ejerzan vigilancia" para impedir el traspaso de tecnología que pueda contribuir a crear programas nucleares y de misiles balísticos en Irán.
Vitaly Churkin, nuevo embajador de Rusia ante la ONU, dijo que tras las consultas preliminares a puerta cerrada, los miembros del Consejo de Seguridad acordaron que "seguirán adelante" con los debates del proyecto de resolución, pese a que existan diferencias. Declaró además que "el Consejo de Seguridad es un órgano colectivo. Queremos que el Consejo avance en la discusión de la resolución, y ver cuál será el producto final".