LD (EFE) Una fuente del complejo militar-industrial de Rusia ha confirmado que el Gobierno de Moscú suministrará a Irán durante 2008 "varias decenas" de sistemas de defensa de alcance medio S-300. Un portavoz señaló que "en línea con el contrato suscrito con anterioridad, Rusia suministrará a Irán varias decenas de 3PS S-300PMU1".
Los móviles S-300 son considerados mucho más potentes que los Tor M-1 que Irán compró a Rusia por casi mil millones de dólares, contrato que Israel describió como una "puñalada en la espalda". Los sistemas nuevos están dotados de ocho cohetes tierra-aire con un alcance de entre 1,5 y doce kilómetros de distancia y de entre diez metros y seis kilómetros de altura.
Mientras, los misiles de los S-300 tienen un alcance de hasta doscientos kilómetros de distancia, desde bajas alturas y hasta el "techo" máximo de los aviones de combate. De esta forma, según expertos rusos, Teherán está ahora capacitado para hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo israelí con cazas de la clase Stealth, helicópteros, misiles de crucero y bombarderos.