LD (EFE) En una rueda de prensa tras una reunión informal que ministros de Defensa de la OTAN celebran en la localidad siciliana de Taormina, el titular de la cartera rusa, Serguei Ivanov, declaró que "Hamas está en el poder ahora, ese es un hecho".
Por ello, defendió la postura del Gobierno de Vladimir Putin de invitar a Moscú a los dirigentes del citado grupo terrorista que, recordó, ganó unas elecciones "libres y democráticas" en los territorios palestinos. Admitió que al igual que el resto del mundo, Rusia "no está satisfecha con la ideología de Hamas", que se niega a renunciar a la violencia y a reconocer al Estado de Israel.
Pero, el ministro ruso dijo que "tarde o temprano ciertos países, incluyendo el Cuarteto, serán favorables a los contactos con Hamas para asegurarse de que cumpla las normas". Rusia pertenece al "Cuarteto de Madrid" junto con Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea, y que promueve la llamada "Hoja de ruta" que prevé la coexistencia pacífica de un Estado viable palestino con un Estado israelí en Oriente Medio.