LD (Agencias) Tras la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada a instancias de Rusia y Serbia con carácter de urgente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Kaminin, declaró que "seguimos convencidos de que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no se corresponde con el derecho internacional".
Kaminin subrayó que "el resultado del debate en el Consejo de Seguridad de la ONU pone de manifiesto nuevamente cuánta razón" tiene Rusia en su enfoque respecto a la problemática de Kosovo. Asimismo, agregó que esta falta de consenso "pone de relieve que el problema del futuro de esta provincia va más allá de los límites de una región".
La víspera, el Consejo de Seguridad celebró una reunión de carácter urgente, después de que los líderes albano-kosovares anunciaran que Kosovo podría proclamar su independencia el próximo domingo. Durante la sesión los quince miembros del Consejo de Seguridad y otros 45 países que solicitaron estar presentes no lograron llegar a una posición de consenso.
En tanto, una fuerte explosión se registró en la zona septentrional de Kosovska Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo dividida entre serbios y albaneses, sin que se registraran heridos. El suceso ocurrió en las inmediaciones del edificio en el que está instalada la misión judicial y policial de la Unión Europea (UE) en viada en sustitución de la misión administradora de la ONU (UNMIK), desplegada en la provincia serbia desde el fin de la guerra, en 1999.