Colabora

Rusia devuelve a China el control de varios territorios fronterizos

El Gobierno de Rusia ha devuelto a la dictadura china el control de varios territorios fronterizos. Desde este martes, guardias de Pekín controlarán el islote Tarabarov y la mitad de la isla Bolshoi Ussuriyski en el río Amur, cerca de Jabarovsk, así como el islote Bolshoi, en el río Argun, en la región de Chita. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que la cesión pone fin a décadas de disputas territoriales. Ambos países comparten una frontera de 4.345 kilómetros.

LD (EFE) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que para poner fin a décadas de disputas territoriales, el Gobierno devolverá a China el control de varios territorios fronterizos. En concreto, los guardias chinos controlarán el islote Tarabarov y la mitad de la isla Bolshoi (Gran) Ussuriyski, en el río Amur, cerca de Jabarovsk, así como el islote Bolshoi, en el río Argun, en la región de Chita.
 
El ministerio indicó en un comunicado de prensa que "de esta forma entra en vigor el protocolo adicional sobre la descripción de la parte oriental de la frontera ruso-china, del 21 de julio de 2008, lo que significa el fin de la delimitación y demarcación de toda la frontera común". Los dos países comparten una frontera de 4.345 kilómetros.
 
Las ceremonias oficiales de entrega de control se realizó cerca de Jabarovsk y en la isla Bolshoi Ussuriyski, por la que pasa a partir de ahora este sector de la frontera y donde fueron instalados nuevos postes fronterizos. El traspaso de estos territorios, de un total de unos trescientos kilómetros cuadrados, incluidos 174 en Tarabarov y Bolshoi Ussuriyski, tuvo lugar justo cuatro años después de la firma del respectivo acuerdo por los dirigentes de ambos países en Pekín.
 
La frontera entre ambos países fue motivo deguerras en tiempos de los zares rusos y de los emperadores chinos, y alcanzó su momento de mayor tensión a finales de la década de 1960, en plena
Guerra Fría, cuandoel Ejército soviético atacó al Ejército Popular de Liberación chino. Lo que fuera un límite infranqueable durante décadas se abrió en 1988 y a continuación se produjo un masivo flujo de inmigrantes chinos que coincidió con la caída de la Unión Soviética en 1991.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario