LD (EFE) El gobernador de la región rusa de Jabarovsk, Victor Ishayev, ha declarado, respecto al accidente del submarino nuclear de la Flota del Pacífico que dejó veinte muertos, que "los peritajes muestran que los tripulantes no hicieron nada indebido. No se ha descubierto el llamado factor humano".
Explicó que el submarino nuclear, construido en los astilleros de Amur, está equipado con un nuevo sistema contra incendios y se encontraba en su primera etapa de pruebas. La activación de ese sistema, por motivos que aún se desconocen, con la consiguiente liberación de gas freón, causó la muerte a veinte de las 208 persona que se hallaban a bordo. De acuerdo con los datos oficiales, diecisiete de las víctimas mortales eran especialistas civiles.
Ishayev dijo que "ahora estas pruebas han sido suspendidas y los investigadores deben esclarecer la causa del accidente". Agregó que en los submarinos de generaciones anteriores los sistemas de extinción de incendios se activan desde el panel de mando, pero tienen que ser sancionados por el operador.