L D (EFE) La demora en la confirmación de la noticia se debió a que las autoridades rusas querían tener total certeza de la desaparición del jefe guerrillero, al que ya habían dado por muerto en varias oportunidades.
"Guelayev fue identificado por guerrilleros prisioneros y por personas que le conocían bien, y también por sus pertenencias personales, entre ellas su puñal, de las que nunca se separaba", dijo un portavoz del FSB.
El jefe guerrillero murió en un tiroteo con dos guardias fronterizos, que también resultaron muertos, junto la localidad montañosa de Bezhta, situada en el suroeste de Daguestán, a pocos kilómetros de la frontera con Chechenia. La caída de Guelayev, a quien el diario Komsmolskaya Pravda calificó de "terrorista numero dos de Rusia", fue absolutamente fortuita.
"Dos guardias fronterizos dieron con el rastro de Guelayev y comenzaron a perseguirle. El (Guelayev) se percató de la persecución y tendió una emboscada", reveló el jefe del servicio de prensa del FSB, Serguei Ignatchenko. "Cuando ellos se acercaron, él (Guelayev) abrió fuego. Uno (de los guardias) murió en el acto, el segundo quedó mortalmente herido, pero alcanzó a disparar e hirió de muerte a Guelayev", añadió.
Según varios periódicos rusos, el jefe guerrillero murió desangrado tras amputarse él mismo un brazo, destrozado por una de las balas disparadas por unos de los guardias fronterizos. Guelayev cobró fama como jefe guerrillero de la primera guerra de Chechenia (1994-1996), cuando encabezó la toma de Grozni, operación que selló la derrota de las tropas rusas en esa campaña.
El jefe guerrillero fue viceprimer ministro y ministro de Defensa del Gobierno separatista de Chechenia, y llegó a encabezar un destacamento de más de mil hombres. En la segunda campaña militar rusa en Chechenia, que comenzó en octubre de 1999, Guelayev dirigió la defensa de Grozni, que cayó poco después, a comienzos de 2000, en poder de las tropas federales.
A finales de febrero de ese mismo año, el destacamento de Guelayev aniquiló a una compañía de paracaidistas rusos junto a la localidad montañosa de Ulus Kert, acción en la que murieron 84 efectivos federales. "Cuantos menos nombres queden de cabecillas de destacamentos armados conocidos por la población y los medios informativos, tanto mejor", comentó el presidente de Chechenia, Ajmat Kadirov, elegido el 5 octubre pasado en unos comicios organizados por Moscú.
Sin embargo, Kadirov, quien durante la primera campaña chechena combatió del lado de los separatistas, indicó que "es preferible cuando los guerrilleros y sus comandante comprenden que su opción es equivocada y retornan a la vida pacífica". El presidente chechén admitió que en los dos últimos años mantuvo negociaciones a través de intermediarios con Guelayev, quien -añadió- "no participaba sistemáticamente en las acciones armadas contra las tropas federales".
Said-Selim Peshjoyev, representante adjunto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para el distrito federal Sur, al que pertenece Chechenia, aseguró que la muerte de Guelayev influirá positivamente en la situación en la república norcaucásica. "Guelayev era uno de los jefes guerrilleros más influyentes, y estaba al frente de uno de los destacamentos más grandes y organizados", agregó Peshjóyev, quien recalcó que su muerte es un "golpe muy fuerte" a la guerrilla.