LD (Agencias) El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kaminin, calificó de "inmoral la postura de Londres" después de que el Gobierno británico decidiera expulsar a cuatro diplomáticos rusos en represalia por la negativa de Moscú a extraditar al ex espía ruso Andrei Lugovoi, principal acusado del asesinato del también ex agente Alexander Litvinenko, en el Reino Unido.
Según el portavoz ruso, la medida es "una acción bien orquestada para politizar el caso Litvinenko". Advirtió a los británicos que "deberían entender bien en Londres que las acciones provocativas por parte de las autoridades británicas no se quedarán sin respuesta y no podrán dejar de producir las más serias consecuencias para las relaciones ruso-británicas en su conjunto".
En los últimos 36 años, el Reino Unido ha expulsado de su territorio a 158 diplomáticos rusos, mientras que la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Rusia actuaron de igual manera con 72 británicos, en el transcurso de estos cinco incidentes diplomáticos.
En septiembre de 1971, el Gobierno de Londres decidió la expulsión de 105 soviéticos. A las dos semanas, Moscú respondió con la expulsión de dieciocho británicos. Años después, en 1985, el "Foreing Office" expulsó a 31 soviéticos y la URSS tomó la misma medida con 31 británicos.