Menú

Rusia aplaude las conversaciones en Pekín para solucionar la crisis nuclear coreana

El Gobierno ruso expresó su satisfacción por las conversaciones que representantes de EEUU, China y Corea del Norte celebrarán en Pekín la semana próxima para resolver la crisis causada tras la reactivación por Pyongyang de su programa nuclear.

LD (Agencias) El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso comunicó a la prensa que "en Moscú se da la bienvenida a este tipo de contactos" y Rusia "expresa su esperanza de que se consiga algún progreso con ellos". La reunión tripartita se celebrará entre los próximos días 23 y el 25, y en ella no participarán Corea del Sur, Japón y Rusia, tres países con intereses directos en las negociaciones para calmar los ánimos en la península coreana. Informaciones de la diplomacia surcoreana indicaron esta semana que había sido la presión de China y de Corea del Norte la que había dejado fuera de las conversaciones a Moscú y Tokio, aunque Pekín negó oficialmente estas versiones.

Las declaraciones difundidas por el Kremlin son la primera reacción a la reunión de Pekín, que sigue a un encuentro en un formato menor que se celebrará mañana en Washington y al que asisten japoneses y surcoreanos, además de los anfitriones norteamericanos. El comunicado de la diplomacia rusa señaló que Moscú está a favor "de cualquier tipo de negociación y acuerdo que pueda derivarse en un arreglo pacífico del problema", surgido tras la reanudación del programa nuclear norcoreano.

El Ministerio de Exteriores ruso insistió en que "Moscú no ha cambiado su posición" y "está listo para dar el apoyo necesario para que el proceso de arreglo salga adelante". Hasta la caída del régimen iraquí (que como Corea del Norte e Irán estaba incluido en el "eje del mal" por EEUU), Pyongyang se negaba a negociaciones multilaterales para resolver su crisis con Washington y reclamaba un diálogo directo y la firma de un pacto de no agresión con la Casa Blanca.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura