LD (EFE) En un comunicado de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Kaminin, advirtió que "la Unión Europea contribuye a la inestabilidad en los Balcanes y en Europa y alienta el separatismo en el mundo" con su postura respecto a la proclamada independencia de Kosovo.
En el texto indica que "Rusia sigue firmemente convencida de que el problema del estatus de Kosovo puede y debe ser resuelto por la vía esperanzadora y duradera de una decisión de compromiso elaborada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Según el portavoz, "Rusia ha expuesto propuestas constructivas de posibles alternativas del estatus de Kosovo en el Consejo de Seguridad de la ONU".
Asimismo, Kaminin afirmó que la decisión de la Unión Europea de enviar una misión civil a Kosovo, que debería sustituir a la de la ONU desplegada en ese territorio desde el fin de la guerra, en 1999, no cuenta con fundamentos jurídicos. Subrayó que "como es sabido, los preparativos para el despliegue de una misión de la UE se han llevado y se llevan a cabo al margen del Consejo de Seguridad".
En ese contexto, según Kaminin, hacer alusión a las "conclusiones" de la UE sobre Kosovo en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad "resulta absurdo". Añadió que "esta manera de proceder de la Unión Europea no responde a los principios de colaboración establecidos en la 'hoja de ruta' de Rusia y la UE en materia de seguridad exterior, sobre todo en relación con el fortalecimiento del papel de la ONU".