Colabora

Rumsfeld: "Sadam comparte ahora sitio con dictadores como Hitler, Stalin, Lenin o Ceaucescu"

el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, explicÓ que "Sadam Husein comparte ahora un sitio en la historia con Hitler, Stalin, Lenin, Ceaucescu, en el panteón de los dictadores brutales caídos y el pueblo iraquí está ahora avanzando en su camino hacia la libertad". Rumsfeld dijo que aún quedan duras batallas y que recompensarán a los que les ayuden a encontrar las armas químicas.

L D (Agencias) Rumsfeld explicó durante una comparecencia de prensa en el Pentágono que "este es un día muy bueno, un día histórico para la población iraquí", refiriéndose a los habitantes de Bagdad celebrando la caída del régimen en la ciudad. Rumsfeld comparó las imágenes con las de la caída del Muro de Berlín de 1989.No obtante, tanto el secretario de Defensa como el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, advirtieron que todavía no era el fin de la guerra y que es posible que queden todavía duros enfrentamientos para las tropas estadounidenses y británicas. "Otras ciudades siguen sin ser tomadas, aunque ya lo esté la capital", declaró Rumsfeld.

Ahora hay que encontrar las armas químicas

El responsable indicó que las tropas estadounidenses todavía tenían que encontrar a los siete prisioneros de guerra que fueron capturados por los iraquíes, además de localizar las armas de destrucción masiva. Rumsfeld pidió a los científicos y altos mandos militares iraquíes que colaboren con los estadounidenses para encontrarlas. "Habrá recompensas para los que nos ayuden", comentó Myers, quien señaló dijo que todavía había grupos de paramilitares operando al oeste de Bagdad, además de "bolsas de resistencia" en el norte de la ciudad. "No debemos pecar de confiados", agregó.

Según el general, en el norte del país todavía existen 10 divisiones del Ejército iraquí y una brigada de la Guardia Republicana que tienen capacidad para combatir. Preguntado acerca de lo que ha sucedido con Sadam Hussein después del bombardeo de este martes, Rumsfeld se limitó a responder: "no lo sé". "Puede que esté muerto, o incapacitado. O puede estar sano y salvo escondido en un túnel para que no lo encuentren", comentó. Rumsfeld volvió a lanzar duras críticas a Siria y volvió a acusar al Gobierno de Damasco de vender equipo militar a los iraquíes e incluso de estar dando refugio a muchos de los elementos más leales al régimen de Sadam Husein.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario