L D (EFE) Según informó este domingo el diario The New York Times, que cita a responsables militares y a un miembro de los servicios de inteligencia involucrado en la planificación de la operación, el objetivo era una reunión de líderes de Al-Qaeda a la que iba a acudir el "número dos" de la red, el egipcio Ayman al-Zawahiri.
El diario sostiene que la operación secreta fue cancelada en el último minuto a petición del entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien declinó una petición del en aquel momento director de la CIA, Porter Goss, para que los planes siguieran adelante. Según fuentes anónimas consultadas por el periódico, Rumsfeld creía que la misión, que pasó de involucrar a un pequeño número de agentes a varios cientos ponía en peligro las vidas de demasiados estadounidenses.
Rumsfeld también estaba preocupado en aquellos momentos con las relaciones entre EEUU y Pakistán, un país aliado pero reticente a la presencia estadounidense en sus áreas tribales. New York Times afirma que la decisión de Rumsfeld causó frustración en varios altos funcionarios de los servicios de inteligencia, así como en responsables de las operaciones secretas especiales del Ejército. Algunos de esos funcionarios creen que EEUU perdió entonces una importante oportunidad para capturar a líderes de Al-Qaeda.
El diario apunta que esa frustración ha ido a más en los últimos dos años, en los que el grupo terrorista ha mejorado su capacidad para planificar atentados globales y construir nuevos campamentos de entrenamiento terrorista en las áreas tribales de Pakistán. Los portavoces del Pentágono, la CIA y la Casa Blanca declinaron realizar declaraciones al periódico, que comunica que no está claro si el presidente de EEUU, George Bush, tuvo conocimiento de la operación.