Menú

Rumsfeld envía a un millar de funcionarios a Irak para buscar los arsenales de Sadam

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha dicho que las armas iraquíes de destrucción masiva sólo aparecerán cuando las tropas de EEUU reciban ayuda de la población local. Para acelerar la búsqueda, el Pentágono va a trasladar a Irak a un millar de especialistas.

L D (Agencias) En una reunión con el personal del Pentágono, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, afirmó que los supuestos arsenales iraquíes de destrucción masiva sólo serán descubiertos por las tropas estadounidenses si reciben ayuda de la población iraquí. "Personalmente, no creo que nosotros encontremos nada por nuestra cuenta”, dijo. Sin embargo, el funcionario se mostró convencido de que las armas químicas y biológicas iraquíes aparecerán antes o después. En ese sentido, subrayó que “descubriremos gente que nos dirá dónde encontrarlas. Esto no es como la búsqueda de un tesoro, en la que te pones a correr mirando a todas partes, confiando en que encontrarás algo”.

Por lo pronto, aclaró que los expertos que trabajan sobre el terreno realizan su labor con extremo cuidado para que sus futuros hallazgos no puedan ser puestos en duda, ni se diga que las armas encontradas han sido puestas allí por las tropas estadounidenses. No obstante, Rumsfeld advirtió de que “esto, sin embargo, no detendrá a ciertos países y a cierto tipo de gente a denunciar, de manera errónea, que las pusimos nosotros”. Para acelerar la localización del arsenal, la cadena estadounidense CNN informó de que el Gobierno de EEUU se dispone a trasladar a Irak a un equipo de 1.000 personas para buscar las armas de destrucción masiva. El grupo estará dirigido por un general y en él participarán militares, científicos civiles y trabajadores del sector privado. Su tarea consistirá en organizar la búsqueda sistemática a partir de las informaciones de los servicios de investigación.

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que de una u otra forma las armas de destrucción masiva serán encontradas en Irak y despejarán todas las dudas sobre las justificaciones de la guerra contra ese país. “Hay miles de sitios y miles de personas involucradas. Cuando la búsqueda termine (con el hallazgo de los presuntos arsenales iraquíes), la causa del conflicto estará sólidamente fundamentada”, dijo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso