Menú

Rumsfeld dice que la reestructuración de la administración civil en Irak ya estaba prevista

La reestructuración de la administración interina de EEUU en Irak estaba contemplada desde el principio y no se debe a la falta de resultados, afirmó este miércoles el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

LD (Agencias) En un acto de homenaje en el Instituto Hudson de Washington, Rumsfeld afirmó que el jefe saliente de la administración interina, el general retirado Jay Garner, ha hecho "un trabajo soberbio". Garner será relevado por el funcionario del Departamento de Estado y experto en la lucha antiterrorista Paul Bremer, quien el lunes llegó a Bagdad para incorporarse a su nuevo puesto. "Cuando planificamos el organigrama de la administración acordamos que Garner no podría permanecer en su puesto demasiado tiempo y la administración tendría que pasar a manos civiles en algún momento", señaló Rumsfeld.

El pasado día 2, cuando se filtró a la prensa el inminente nombramiento de Bremer por encima del general, Rumsfeld emitió un comunicado para defender al militar retirado en el que resaltaba que la Casa Blanca no había efectuado ningún nombramiento. "Jay Garner desarrolla un trabajo sobresaliente en favor de la nación. Cualquier sugerencia en sentido contrario simplemente falta a la verdad y tiene carácter malicioso. La Casa Blanca no ha efectuado ningún anuncio sobre otros nombramientos", indicó entonces Rumsfeld.

La llegada de Bremer a Bagdad ha coincidido con la salida de la ex embajadora Barbara Bodine, quien regresaba a Washington tras sólo tres semanas como coordinadora para el centro de Irak y alcaldesa "de facto" de la capital. Aunque Washington niega que se trate de una reestructuración de importancia, numerosos expertos coinciden en que la modificación de la cúpula de la autoridad interina se deba a la falta de resultados en garantizar la seguridad en el país y proveer servicios básicos.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso