Menú

Rumsfeld dice que el ataque a Irak se justifica por la vulnerabilidad de EEUU demostrada en el 11-S

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha señalado durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado que la invasión de Irak se justificó por la “nueva vulnerabilidad” de EEUU frente a grupos o Estados que apoyan el terrorismo. Esa “debilidad”, subrayó, quedó de manifiesto con los ataques del 11-S en los que más de 3.000 personas fueron asesinadas.

LD (Agencias) Ante miembros del Comité de Servicios Armados del Senado, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, explicó que la invasión a Irak no se llevó a cabo porque los servicios de inteligencia estadounidenses hubieran descubierto nuevas pruebas sobre la naturaleza del arsenal militar del régimen de Sadam Husein, sino que se reinterpretó la información ya disponible “a la luz de la experiencia del 11-S”. El jefe del Pentágono dijo que “la coalición no actuó en Irak porque hubiéramos descubierto nuevas y espectaculares evidencias del intento de Irak por hacerse con armas de destrucción masiva”.

Desde el inicio de la crisis iraquí, el Gobierno estadounidense mantuvo que la dictadura de Sadam Husein podía utilizar armas de destrucción masiva contra sus vecinos o contra EEUU, Donald Rumsfeld aseguró que la invasión se hizo bajo un prisma diferente: “actuamos porque vimos las evidencias ya existentes bajo una nueva luz, bajo el prisma de nuestra experiencia del 11 de septiembre” de 2001. Ese día, en el que más de 3.000 personas fueron asesinadas en atentados en Nueva York, Washington y Pensilvania. La masacre, subrayó, “cambió nuestra apreciación sobre nuestra vulnerabilidad y los riesgos que afronta EEUU frente a estados y grupos terroristas”.

El secretario de Defensa manifestó que, al margen del uso de datos erróneos en los informes de inteligencia, la evidencia de que Bagdad tenía esos programas es que Sadam Husein “siguió mintiendo y obstruyendo a los inspectores de la ONU. La conclusión lógica es que lo hizo porque quería mantener sus armas y creía que podía seguir burlando a la comunidad internacional otros doce años más”. El jefe del Pentágono dijo que: “EEUU no eligió la guerra. Lo hizo Sadam Husein. Su régimen tenía la obligación internacional de destruir sus armas de destrucción masiva y de probar al mundo que lo había hecho, y se negó a hacerlo”.

Desde Pretoria, Sudáfrica, y en rueda de prensa, el presidente George Bush dijo estar convencido de haber hecho “lo correcto” al invadir Irak y restó importancia al asunto, al señalar que lo que cuenta es la liberación del pueblo iraquí y que “ahora (Husein) no está intentando comprar nada, está fugado”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso