Colabora

Rumsfeld dice que EEUU podría aumentar su presencia militar en Irak para acabar con la resistencia

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, afirmó que EEUU podría aumentar el número de soldados desplegados en Irak, cuya misión es pacificar al país. Actualmente, Washington mantiene 147.500 militares en territorio iraquí. Por lo pronto, las autoridades han autorizado una nueva operación de castigo destinada a erradicar las bolsas de insurgentes que resisten en el norte de Bagdad y tratar de encontrar al derrocado presidente Sadam Husein.

LD (Agencias) En una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC , el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, se refirió a los continuos ataques que sus fuerzas sufren en Irak. "No sabemos hasta qué punto está organizada está la resistencia" porque, dijo, "hay cierta coordinación regional en algunas áreas". Sobre el ex dictador, apuntó que EEUU "presume que Sadam (Husein) está vivo y en Irak, pero no lo sabemos con certeza".

El jefe del Pentágono indicó que, además de los 147.500 soldados estadounidenses que ocupan Irak, hay unos 13.000 soldados de países aliados de Washington, y que se ha formado una fuerza policial iraquí con 28.000 miembros. "Con el tiempo pensamos que las fuerzas de otros países irán reemplazando a las estadounidenses, y al mismo tiempo se incrementará el contingente de la policía y el ejército de Irak", añadió. "Pero, si fuera necesario, podríamos aumentar nuestra fuerza", dijo Rumsfeld, quien en febrero sostuvo que tras la invasión de Irak no se precisarían más de 30.000 o 40.000 soldados para la ocupación.

Por otra parte, la nueva operación militar de castigo contra la resistencia iraquí, bautizada "Ivy Serpent", comenzó la noche del sábado y ya ha logrado el arresto de al menos cincuenta personas, mientras que cuatro iraquíes han resultado muertos en enfrentamientos con los marines, según la misma fuente. Unidades de la IV División de Infantería irrumpieron en edificios de Balad y Baquba, en el norte de Irak, donde se incautaron de numerosas armas y establecieron puestos de control. Según un portavoz del mando, la operación, la cuarta de este tipo lanzada desde el trece de junio, tiene como objetivo principal "evitar posibles ataques procedentes de baazistas y antiguos miembros de la Guardia Republicana".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario