Colabora

Rumsfeld defiende la misión en Irak pese a los continuos ataques a soldados de EEUU

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, defendió la misión de sus tropas en Irak pese a que continúa el clima de inestabilidad en el país y la muerte este martes de un colaborador civil estadounidense al estallar una mina antitanque. Dijo que la pacificación de Irak es "cuestión de tiempo", en especial tras la muerte de los hijos de Sadam Husein, Uday y Qusay.

L D (EFE) El presidente George W. Bush "ha dicho desde el principio que el papel de EEUU sería el de asistir (a las tropas de la ONU) y no sustituirlas, por lo que hemos estado haciendo varias cosas, ayudándoles a evaluar su capacidad militar, su equipamiento, su transporte, y desde luego estaremos en contacto con sus jefes. Pero ésa es toda nuestra actitud por el momento", declaró Rumsfeld.

Acerca de la situación en Irak, el jefe del Pentágono insistió en que "el éxito requerirá tiempo, que no quede duda. Requerirá paciencia. Seguirá habiendo ataques y dificultades que habrá que solventar". El secretario de Defensa hablaba así después de que un contratista civil estadounidense resultara muerto este martes en Irak cuando el camión en el que viajaba pasó por encima de una mina antitanque en las cercanías de Tikrit, la ciudad de la que es originario el ex presidente iraquí Sadam Husein.

Hasta el momento han muerto 53 soldados estadounidenses en la guerra de guerrillas desatada en Irak después de que Bush declarara el pasado 1 de mayo el final de la campaña militar en ese país. Sin embargo, el incidente de este martes representa el primero en el que muere un civil estadounidense. Ante los continuos incidentes de violencia, Washington planea el despliegue de una nueva fuerza de seguridad experimental en Irak, de la que formarán parte soldados de las fuerzas especiales, policía militar, tropas de infantería y expertos en asuntos civiles.

Según declaró el general John Keane, del Estado Mayor de Tierra, "los mandos están trabajando ahora mismo en esta unidad. Va a ser una combinación de fuerzas que se van a desplazar hacia allí junto a otras que ya se encuentran sobre el terreno". Keane no puntualizó cuál será el tamaño de esa fuerza ni dónde quedará desplegada, aunque sí matizó que entre sus componentes se incluirán tropas de infantería de la 82 División Aérea.

Los casos de neumonía

En su rueda de prensa, el secretario de Defensa no hizo alusión a la investigación ordenada por el Pentágono sobre el centenar de casos de neumonía detectados entre soldados destacados en el golfo Pérsico y Asia Central. Una quincena de los enfermos ha requerido respiración artificial y dos de ellos han muerto desde que comenzaron a detectarse los casos, el pasado marzo. Hasta el momento no se ha podido establecer una causa precisa para los casos de esta enfermedad, que puede contraerse por una infección o por factores ambientales como el contacto con niveles altos de contaminación.

Los quince afectados más graves son catorce varones y una mujer, diez de ellos destinados en diferentes unidades en Irak -donde se encuentra la mayor concentración de tropas de EEUU en el extranjero-, aunque también se han dado casos en Qatar, Kuwait y Uzbekistán. Catorce de los casos más graves corresponden a soldados y el décimo quinto es un infante de Marina, según el Pentágono.

El Departamento de Defensa se encuentra muy preocupado ante la situación y ha enviado dos equipos de especialistas para investigar los casos, aunque los análisis han descartado posibles contactos con agentes químicos o biológicos. Según el coronel Robert DeFraites, del cuerpo médico militar, también se ha descartado que pueda tratarse de casos del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), la neumonía atípica que afectó a buena parte de Asia en los últimos meses.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario