Colabora

Rumsfeld afirma que las fotos de Uday y Qusay Husein salvarán vidas de soldados estadounidenses

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rusmfeld, afirmó que la difusión de las fotografías de los cadáveres de Uday y Qusay Husein salvarán vidas de soldados estadounidenses desplazados en Irak. El objetivo, explicó, es demostrar a los escépticos que los dos hijos Sadam murieron en Mosul. Los rayos X, análisis dentales y el reconocimiento de ex dirigentes del régimen, colaboraron en la identificación.

LD (Agencias) El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, asumió la responsabilidad por la difusión de las fotos con los cadáveres de Uday y Qusay Husein y la justificó por el hecho de que “salvará vidas de los soldados estadounidenses”. En una rueda de prensa celebrada en el Pentágono, Rumsfeld rechazó cualquier crítica y dijo que en esta ocasión, mostrar los dos cuerpos sin vida responde a razones son “absolutamente justificadas”. En ese sentido, explicó que es sumamente importante dar a conocer al mundo que los hijos del derrocado líder iraquí estaban realmente muertos y que eran “mucho más importantes que las cuestiones de sensibilidad. No es la primera vez que se ve a gente muerta en televisión”. Sin embargo, consideró que se trata de “una situación excepcional” puesto que el pueblo iraquí “esperaba la confirmación (de las muertes) y se la merecía. Se trataba de dos individuos sanguinarios. Es importante que el pueblo iraquí supiera que ya no están, que están muertos y que no van a volver”.

El administrador civil de Irak, Paul Bremer, que compareció ante la prensa junto a Rumsfeld, mostró también su satisfacción por la muerte de los hermanos y confió en que “contribuirá a que el pueblo iraquí se decida a facilitar más información, y a que los cargos medios del partido Baaz aún libres dejen de luchar”. Bremer informó de que varios miembros del Consejo de Gobierno provisional de Irak pidieron ver personalmente los cadáveres de Qusay y Uday, que fueron trasladados al aeropuerto de Bagdad. Sobre la posibilidad de haber detenido con vida a los hijos de Sadam, el secretario de Defensa manifestó que “no hubo oportunidad” y dijo que aún es pronto para determinar si los fallecidos pudieron suicidarse antes de ser abatidos por las tropas estadounidenses.


Qusay y Uday Husein en las imágenes servidas por el Pentágono

La imágenes con los cadáveres de los hermanos Husein fueron distribuidas por militares estadounidenses que entregaron a las grandes cadenas de televisión y agencias internacionales de información, una selección de imágenes contenidas en un CD-Rom. Posteriormente, el material fue cedido a los corresponsales que permanecen en Bagdad. En las fotografías, de las que sólo se ve la cabeza y el torso, Uday y Qusay están bastante desfigurados por los numerosos hematomas y heridas producidos durante el enfrentamiento con los soldados estadounidenses. Aunque ninguna de las fotos muestran los cuerpos enteros, si se puede apreciar que en el pecho de ambos hay marcas de metralla. Ambos hermanos aparecen con una poblada barba y Qusay presenta una herida en la frente y otra en mitad de la cara. Qusay, sin ropa, aparece tumbado en lo que parece una cama, mientras que su hermano, vestido, está envuelto en una especie de bolsa utilizada en los depósitos de cadáveres.

Junto a las fotografías, los militares estadounidenses han distribuido varias radiografías de la pierna, cadera y pelvis de Uday, que desde 1996, cuando fue tiroteado en una calle de Bagdad, tiene trozos de metal y restos quirúrgicos. Los soldados han repartido fotos de los álbumes familiares que los muestran vivos y en varias posturas. Según las autoridades de EEUU, es probable que este mismo viernes, helicópteros lancen miles de copias con las fotos de los cadáveres de los hijos de Sadam Husein en la zonas más conflictivas del territorio iraquí, especialmente en el llamado “triangulo suní” y en los alrededores de Mosul, donde la resistencia ha matado a tres soldados de estadounidenses miembros de la compañía que acabó con la vida de los hedereros de Sadam Husein.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario