Colabora

Rubalcaba recibe a su homólogo marroquí, denunciado por genocidio

Rubalcaba recibe este martes al ministro del Interior de Marruecos. El Ejecutivo español aún no ha condenado los sucesos en el Sáhara mientras que el gobierno marroquí persigue a la prensa española. Además, la Fiscalía apoya investigar al ministro de Marruecos que visita hoy España.

Alfredo Pérez Rubalcaba recibe este martes al titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, en plena crisis del Sahara Occidental, con el acoso a la prensa española que ha intentado informar sobre la represión en la zona así como a los activistas que denuncian los hechos desde el lugar.

La visita del ministro marroquí coincidirá con la "ofensiva" que la oposición lanzará esta tarde en el pleno del Senado para pedir explicaciones al Gobierno por su actitud ante los sucesos ocurridos en El Aaiún tras el desmantelamiento de un campamento saharaui y la prohibición de entrada al Sahara Occidental de periodistas españoles.

Querella contra el ministro marroquí

A estos hechos se une la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios de la capital saharaui y las críticas del Gobierno de Rabat al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusa de hacer declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos por decir que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "abdica" de sus responsabilidades en el Sahara.

Por su parte, según cuenta La Razón, la Fiscalía de la Audiencia Nacional es partidaria de investigar la muerte del ciudadano español en El Aaiún. Por ello, previsiblemente admitirá a trámite la querella que este martes presentará la Liga Española Pro Derechos Humanos si se centra en la muerte del saharaui de pasaporte español.

Fuentes de la Fiscalía indican que "dependerá de cómo se relaten los hechos, pero la nacionalidad española es un hecho relevante para abrir una investigación". Esta querella se interpondrá contra los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos así como contra el gobernador de El Aaiún por lo delitos de lesa humanidad "en especial" por la muerte del ciudadano español citado" así como "otros ciudadanos españoles, descendientes de españoles o saharauis".

El PP critica la actitud del Gobierno

Mientra tanto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado que Rubalcaba, sea "incapaz de condenar los atentados contra los derechos humanos" en el Sáhara Occidental antes de reunirse este martes con su homólogo marroquí, quien, según ha dicho, es el responsable de la Policía que "supuestamente está violando" los derechos humanos en el Sáhara.

"Rubalcaba es incapaz de condenar los atentados contra los derechos humanos que se están produciendo en el Sáhara antes de recibir al jefe de la Policía marroquí, que está actuando en el Sáhara", ha argumentado González Pons este lunes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

"Que el Gobierno no condene las violaciones de los derechos humanos ahora mismo en el Sáhara y reciba mañana al ministro responsable de la Policía que, supuestamente, está violando los derechos humanos en el Sáhara, es de una falta de sentimientos tal que hace pensar que este Gobierno ha perdido completamente la sensibilidad", ha recalcado.

Así, ha indicado que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "debería condenar sin paliativos la persecución y el daño que se está haciendo a los derechos humanos ahora mismo en el Sáhara". "No entiendo cómo el Gobierno no tiene sentimiento suficiente como para condenar lo que está pasando con estas personas indefensas en el Sáhara. España tiene una responsabilidad, tiene que hacer algo", ha enfatizado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario