(Libertad Digital) Desde este lunes, y hasta el próximo día 23, Ginebra acoge la 60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas. Y este mismo lunes la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha puesto en marcha una camapaña para denunciar la "mascarada" que, a su juicio, supone la CDH.
"Esta Comisión ha perdido toda credibilidad tras el escándalo provocado el año pasado por el nombramiento de Libia para su presidencia", dice RSF en el comunicado que ha redactado para la ocasión, y que lleva por título "60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos: continúa la mascarada".
El texto continúa en los siguientes términos: "Este año, entre los 53 Estados que se sientan en ella y están encargados de hacer que se respeten pactos, convenciones y otros tratados sobre los derechos humanos, 25 ni siquiera han ratificado el conjunto de esos textos. Es un poco como si se pidiera a unos ladrones que presidieran un tribunal, y juzgaran a otros malhechores".
Arabia Saudí, China, Cuba y Zimbabue, los casos más sangrantes
Para RSF, los casos más sangrantes son los de Arabia Saudí, China, Cuba y Zimbabue: "Estos cuatro países se encuentran entre los más represivos del mundo en materia de libertad de expresión. Cuba y China son las dos mayores cárceles del mundo para los periodistas, Arabia Saudí es un auténtico reino de la censura y Zimbabue hace todo lo posible por reducir a la nada a la prensa independiente". "Son los ejemplos más sorprendentes de ese absurdo sistema -añade RSF-, en el que los Estados son a la vez jueces y partes".
"Es urgente reformar esa Comisión en profundidad", concluye RSF, que recuerda que ya en 2003 propuso reformas a Naciones Unidas. Por ejemplo, recomendó que sólo se sentaran en la CDH "los países que hubieran ratificado el conjunto de los instrumentos internacionales de los derechos humanos".