LD (EFE) Acompañado de los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, ha promulgado las leyes de reforma constitucional aprobadas el martes pasado por el Congreso de los Diputados. La normativa ha permitido que el mandatario convoque elecciones generales y regionales anticipadas para el próximo cuatro de diciembre.
Dos son las normas destacadas que han resultado de la reforma constitucional. La primera permite ampliar la votación de los cargos de presidente y vicepresidente a los de los senadores y diputados. La otra valido el primer sufragio de la historia del país para elegir a los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos bolivianos.
El mandatario también ha suscrito una Ley Especial de Convocatoria a la elección de los integrantes de una Asamblea Constituyente, que se celebrará el dos de julio de 2006. La normativa instruye, además, la formación de un Consejo Nacional Preconstituyente y Preautonómico, cuyos miembros serán nombrados por el mandatario en los próximos días, para que atiendan los reclamos de los sectores que, desde las calles, forzaron la caída del anterior Ejecutivo.