Colabora

Riesgo de guerra civil en Palestina tras la nueva policía creada por terroristas de Hamas

Empeora la crisis abierta entre Al-Fatah y los terroristas de Hamas tras la policía creada por el Gobierno y prohibida por el presidente Mazen. Abdel Rahman, portavoz de Al-Fatah, ha acusado a Jaled Mashal (jefe de Hamas en el exilio) de estar "incitando a una guerra civil entre los palestinos". Previamente, Mashal acusó al presidente Abú Mazen de ser un "colaboracionista" de Israel y de que "sus ministros robaron hasta el café y el azúcar de los ministerios". Además, Al-Fatah ha salido a las calles de Gaza en una demostración de fuerza contra Hamas.

L D (EFE) La crisis entre Al-Fatah y los terroristas de Hamás ha empeorado en las últimas horas y este sábado continúan las acusaciones mutuas entre sus funcionarios. "Jaled Mashal (jefe terrorista de Hamás en el exilio) está incitando a una guerra civil entre los palestinos; nosotros somos los que vivimos aquí y sabemos cuál es nuestro interés", dijo un indignado portavoz de Al-Fatah, Ahmed Abdel Rahman, en declaraciones a la prensa.

El portavoz de Al-fatah respondía a las acusaciones de Mashal acerca de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, se ha convertido en un "colaboracionista" de Israel y EEUU, y de que "sus ministros robaron hasta el café y el azúcar de los ministerios". "No dejaremos a los colaboracionistas de Israel alcanzar el gobierno (palestino) caminando por la alfombra roja israelí-estadounidense", sostuvo el dirigente terrorista de Hamas desde Damasco, su lugar habitual de residencia. El líder islamista criticó también al presidente Mazen por su tajante condena del atentado suicida de Tel Aviv del pasado domingo, perpetrado por la Yihad Islámica y en el que murieron nueve personas.

"Me pregunto qué es más bajo si llegar a Tel Aviv a explotar o lo que hacen los dirigentes de la ANP de ir a sus restaurantes a comer y emborracharse", manifestó Mashal en referencia a los dirigentes de Al-Fatah y empleando la misma terminología de Abás ara referirse al atentado. "El golpe militar apoyado por los sionistas y los americanos no ocurrirá", dijo el terrorista de Hamas.

Enfrentamientos a raiz de la nueva policía de los terroristas de Hamas

La nueva crisis entre ambos partidos se originó este pasado jueves cuando los terroristas de Hamas anunciaron la creación de un nuevo cuerpo de seguridad en la ANP formado por terroristas de distintas facciones y bajo el mando del jefe en Gaza, Yamal Abu Samahadane. La designación del terrorista, número uno en la lista de buscados de los servicios secretos israelíes por sus incontables ataques contra blancos civiles y militares, fue condenada por Israel y Estados Unidos, en tanto que Mazen anuló al día siguiente el nombramiento con el argumento de que era "inconstitucional".

El presidente palestino se apoyó en la Ley Básica palestina, que le da el derecho a vetar cualquier decisión de su primer ministro en materia de nombramientos de altos funcionarios. La Presidencia consideró que éste se había excedido en sus poderes al crear un nuevo cuerpo de seguridad dentro de la ANP y pidió a todos los demás comandantes ignorar la orden.

"Los comandantes, oficiales y miembros de los servicios de seguridad deben ignorar estas órdenes (del gobierno de Hamás)", refería el decreto presidencial, que obtuvo el apoyo del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Liberación e Palestina (OLP).

 
Hamas dice que su nueva policía sigue en pié tras la prohibición de Mazen

Portavoces de Hamas aseguraron poco después que la decisión seguía en pié, dando lugar a una nueva y abierta lucha de poder entre ambos movimientos. Este viernes por la noche, en respuesta a Mashal, el Consejo Revolucionario de la OLP, su máximo organismo resolutivo, se unía a las acusaciones contra Hamás y exhortaba al dirigente islámico a permanecer fuera de la política en Cisjordania y Gaza.

Además, decenas de miembros de Al-fatah tomaron las calles de Gaza para expresar su condena a las acusaciones de traición vertidas contra su presidente. Incluso destacados funcionarios locales del movimiento terrorista de Hamas y representantes del Gobierno que lidera el primer ministro, Ismail Haniye, trataron de desvincularse de sus palabras. Naser A-Din Shaer, viceprimer ministro de la ANP, dio a entender en declaraciones a la televisión Al-Jazeera que sus palabras "no representan a todos" dentro de Hamas. "Los palestinos afrontan unos cuantos problemas internos políticos, y debemos trabajar juntos para hallarles solución", subrayó el viceprimer ministro en alusión a la crisis.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario