L D (EFE) Myers dijo que Washington intenta determinar si el incremento de las comunicaciones entre los terroristas en las últimas semanas se trata sólo de una bravuconería de los grupos clandestinos o algo más serio.
El militar, que acaba de regresar de una gira por Irak y Afganistán, manifestó que, por las informaciones que ha recabado Estados Unidos, "no existe duda" de que Al-Qaeda no aparta la vista de este país. El militar hizo declaraciones a la cadena de televisión Fox poco antes de que EEUU aumentara al nivel "naranja" –el segundo más elevado– la alerta nacional. Esa decisión fue adoptada debido a "informes creíbles" de posibles atentados por parte de Al-Qaeda contra intereses de Estados Unidos tanto dentro como fuera del país.
El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, formuló el anuncio del aumento del nivel de alerta después de mantener por seis meses el nivel "amarillo". Ridge dijo a los estadounidenses que "su gobierno estará de pie y listo las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atajar al terrorismo durante la temporada de las festividades (navideñas y de fin de año), y más allá". Indicó que se tienen informes de que la red terrorista Al-Qaeda que lidera Osama ben Laden busca fallos en la seguridad aeroportuaria para volver a usar aviones en sus atentados.
Ridge pidió a los estadounidenses seguir adelante con sus celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, y usar el sentido común e informar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa, además de prepararse o revisar sus planes personales de emergencia.