Colabora

Rice insta a Siria a cambiar de actitud y colaborar en la investigación del asesinato de Hariri

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, volvió a lanzar un aviso este domingo a Siria, país al que acusó de no albergar un deseo sincero de cooperar con la ONU. En una rueda de prensa concedida junto a su colega saudí Saud al-Faisal, en la ciudad de Yeda, la jefa de la diplomacia de EEUU subrayó, asimismo, la importancia de las elecciones parlamentarias del próximo 15 de diciembre en Irak, que pondrán fin al proceso de transición diseñado por la Casa Blanca.

L D (EFE) Rice dijo que "no creo que los sirios hayan mostrado un verdadero deseo de colaborar. Espero que Siria coopere con la comunidad internacional porque esta comunidad quiere conocer quien es el responsable del asesinato del ex primer ministro libanés, Rafic Hariri".

La secretario de Estado insistió en que "nuestro objetivo es saber en que grado esos sospechosos (sirios) están involucrados en el asesinato de Hariri. Es el momento de que Siria colabore porque el Consejo de Seguridad envío un mensaje claro a este respecto".

El director del comité internacional investigador formado por la ONU, Detlev Mehlis, presentó el pasado 20 de octubre un informe preliminar en el que apunta la posibilidad de que máximos responsables estén involucrados en el magnicidio y expresa el deseo de poderlos interrogar fuera de Siria.

Tras conocerse el resultado de la investigación, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 1636 que insta al régimen de Damasco a colaborar plenamente con la comisión Mehlis si no quiere hacer frente a posibles sanciones. Rice también comentó con los periodistas la situación en Irak y las perspectivas de futuro en ese país, sacudido por la violencia diaria desde que en abril de 2003 las tropas estadounidenses derrocaron al presidente Sadam Husein.

En su opinión, los comicios parlamentarios previstos para el próximo 15 de diciembre serán muy importantes para el pueblo iraquí, por lo que recomendó redoblar los esfuerzos para convencer a todos los iraquíes de que participen en todo el proceso. "Creo que los próximos comicios serán más representativos de Irak ya que los suníes van a tomar parte en ellos. La próxima Asamblea va a ser más representativa para los suníes", precisó.

Los suníes boicotearon las elecciones del pasado enero, de las que salió el gobierno kurdo-chií que ha dirigido la transición y aprobado el borrador de la nueva Constitución, texto rechazado por la mayoría de los suníes. "Lo más importante es que (todos) los iraquíes se involucren en un proceso de paz, en especial los suníes, que también sufrieron bajo el régimen de Sadam Husein", agregó.

Rice llegó a la ciudad saudí de Yeda, en la costa del mar Rojo, tras participar este fin de semana en Bahrein en el "Foro Futuro", junto a los ministros de Asuntos Exteriores del G-8, los países de Oriente Medio y el Norte de Africa. Saud al-Faisal resaltó, por su parte, que mientras no se encuentre una solución al problema en Palestina existirá una excusa para que los terroristas prosigan sus acciones en Oriente Medio. "La continuidad de este conflicto ofrece a los grupos terroristas hallar una excusa para sus ataques y convencer a los jóvenes de sus ideas", subrayó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario