Preguntas desde la más completa ignorancia: ¿Cuáles son esas velocidades superiores a las especificaciones del avión? Mirando por internet he encontrado que la velocidad máxima de un Airbus 340 es de 913 Km/h. ¿Qué velocidad necesitaría alcanzar el avión para agrietarse? ¿Tendría que superar la velocidad del sonido (1238 Km/h) o sólo 100 Km/h por encima de su velocidad máxima (1000 Km/h) sería suficiente? ¿Tienen potencia suficiente los motores de un avión comercial para alcanzar esas velocidades?
UrbanMin, parece ser que en el momento del accidente atravesaban un frente de tormenta especialmente violento. Dentro de los cumulonimbos hay vientos de tal fuerza que pueden mantener en el aire bloques de hielo los cuales pueden llegar a pesar varios kgs. De esta forma los restos livianos del avión pudieron mantenerse en suspensión durante todo el tiempo que dichas nubes tuvieron energía suficiente.
Quería decir algo sobre el accidente del anterior Airbus, el que cayó al océano Atlántico. Hagan lo que quieran con ello.
No sé si ha habido una actualización sobre las causas. Las últimas que yo tengo son:
- El avión tiene problemas con los "sensores de velocidad" (¿anemómetros?).
- Debido a esos problemas, el piloto automático o los pilotos impulsan el avión a velocidades superiores a sus especificaciones (en carretera nos daríamos cuenta sin problemas de un fallo análogo en el velocímetro, pero en el aire no es posible estimar la velocidad "a ojo", a menos tal vez que el avión se encuentre cerca de tierra).
- Debido a ese exceso de velocidad, el avión se agrieta, se despresuriza y se parte en dos fragmentos, cada uno con víctimas dentro.
- Los restos mortales de las víctimas y materiales del avión aparecen, debido a lo anterior y a las distintas corrientes que afectan a cada parte, en dos zonas del océano, separadas entre sí unos 85 km.
Ésta última parte es la que no me encaja, pues 85 km es aproximadamente lo que recorrería el avión horizontalmente a la velocidad de crucero, durante un tiempo parecido al de caida de los fragmentos.
En concreto a 720 km/h, ó lo que es lo mismo 200 m/s (1 km cada 5 segundos), un avión en buen estado recorrería 85 km horizontales en 425 segundos, es decir 7 minutos y 5 segundos, tiempo similar al de caída al mar del avión accidentado. No me parece verosímil que dos fragmentos sin control que parten del mismo punto y con la misma inercia se separen tanto en su caída, o que encuentren corrientes marítimas marcadamente diferentes.
Aun a riesgo de que me tachen de fanático-ayatolá-católico, lo expongo:
Ante esta noticia ¿Cómo no pensar en el amparo del Ángel de la guarda y en los milagros?