Menú

Republicanos y demócratas exigen probar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak

El Congreso de EEUU inicio una investigación formal sobre la existencia de armas de destrucción masiva en el depuesto régimen de Sadam Husein, después de que varios datos publicados por la prensa pusieran en tela de juicio la veracidad de ese argumento utilizado por la administración del presidente George Bush para lanzar la guerra en Irak.

LD (Agencias) El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano John Warner, anunció que el Congreso estadounidense inició una investigación formal sobre la existencia de armas de destrucción masiva en el depuesto régimen de Sadam Husein, excusa utilizado por el Gobierno de George Bush para lanzar la guerra en Irak. En los últimos días, informes publicadas en los medios de comunicación de EEUU y el Reino Unido, han puesto en tela de juicio la veracidad del argumento. Representantes del Partido Demócrata exigen demostrar la acusación porque se ha puesto en entredicho la credibilidad de EEUU, del presidente y del Partido Republicano.

"La situación ha llegado al punto en que la credibilidad del Gobierno y del Congreso está en discusión", señaló. Sin embargo, Warner manifestó que cree que el Gobierno no tuvo la intención de engañar al denunciar que Irak tenía armas que constituían una amenaza para EEUU. El Gobierno, incluyendo al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, han asegurado que pese a que más de un mes después de concluido el conflicto todavía no se encuentran las armas de destrucción masiva, éstas existían y ha sugerido que fueron destruidas o escondidas bajo tierra. Al referirse al problema, el secretario de Estado, Colin Powell, afirmó el lunes en Roma que su país tenía pruebas "abrumadoras" de que Irak había continuado el desarrollo de esos arsenales tras la guerra del Golfo en 1991.

El demócrata Henry Waxman, miembro del Comité de Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes, pidió a Bush en una carta que explique por qué el Gobierno citó información no confirmada para afirmar que Irak desarrollaba armas nucleares. El legislador se refirió a las afirmaciones de la Casa Blanca sobre presuntos intentos iraquíes de obtener material nuclear de Nigeria, pese a que la Central de Inteligencia de EEUU (CIA) había expresado dudas sobre la validez de los documentos que pretendían demostrar la existencia de esas gestiones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso